Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardias Civiles critican el "oportunismo" de la Generalitat al pedir las competencias sobre tenencia de armas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado el "oportunismo y utilización política" de la Generalitat de Cataluña por pedir el traspaso de competencias sobre tenencias de armas después de que este sábado un cazador matara a tiros a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) que le habían solicitado la licencia de su escopeta.
Tras mostrar su pésame, AUGC ha denunciado que el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, haya "aprovechado" la muerte de estos agentes para pedir que los Mossos d'Esquadra tengan competencias sobre tenencia de armas y explosivos que, actualmente, corresponden a la Guardia Civil en toda España.
"Desde AUGC consideramos que una cuestión tan de suma trascendencia como es la concesión de licencias y el control de la circulación de armas y explosivos en España no debe ser abordada con esta ligereza, y menos en un país que desde hace un año y medio se encuentra en situación de nivel cuatro de alerta terrorista", exponen en un comunicado.
La asociación, que cuenta con 30.000 afiliados, cuestiona que los "intereses políticos particulares se sitúen por encima de la seguridad ciudadana, demostrando una alarmante falta de responsabilidad a la hora de abordar un aspecto tan trascendental".
"En un momento en el que se exige una absoluta coordinación y claridad en el control del movimiento de explosivos y armas de fuego en España, la Generalitat propone la desconexión territorial de esta función policial, obviando que este asunto tan delicado como importante es competencia exclusiva de la Guardia Civil en todo el territorio nacional", asegura AUGC.
CIFRAS DE TRÁFICO
De esta forma, vuelve a pedir respeto al trabajo que llevan a cabo los guardias civiles en toda España. Además, cuestionan la idoneidad de la transferencia de competencias a favor de los Mossos "a la vista de los resultados de la gestión del tráfico en Cataluña, que fue transferida en los años noventa"
Según AUGC, en 2015 se produjeron cerca de 25.000 accidentes con víctimas mortales en las carreteras catalanas, "una cifra muy superior a las que presentan las siguientes comunidades autónomas en esta estadística, Madrid y Andalucía, con cerca de 15.000 accidentes con víctimas mortales", de ahí que se pregunten sobre si "más bien" lo que deberían hacer es devolver competencias al Instituto Armado.