Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido Domingo Enrique Castaño, exasesor socialista, por el caso Mercasevilla

Domingo Enrique CastañoEFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este martes al exresponsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, y a su esposa, Ana Vaquero, dentro de la investigación por las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, además de detener a Domingo Enrique Castaño y a su mujer, los agentes del Instituto Armado están registrando en estos momentos un chalet de verano que la pareja tiene en Las Pajanosas, en la localidad sevillana de Guillena.
Al hilo de ello, las mismas fuentes consultadas no han podido precisar los cargos que la Guardia Civil imputa a ambos ni el motivo por el que la detención se ha practicado ahora, pues hay que recordar que Domingo Enrique Castaño lleva imputado en la causa desde el mes de noviembre de 2009. Su esposa, por su parte, no estaba imputada en este procedimiento.
Ambas detenciones podrían tener relación, no obstante, con el informe sobre el que venía trabajando en los últimos meses el Grupo de Delitos Urbanísticos de la UCO en relación al posible enriquecimiento ilícito de Castaño.
De su lado, fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Press únicamente han podido confirmar que el operativo ha comenzado esta mañana y dentro del mismo está previsto que los agentes practiquen "varias" detenciones y registros en inmuebles de Sevilla y provincia, aunque no han podido dar más detalles al estar la operación abierta.
Estas detenciones se producen después de que, el pasado mes de junio, la juez imputara en la causa a dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su vinculación a la empresa Construcciones Juan de Robles, que presentó una oferta para hacerse con el derecho de opción de compra de los suelos.
Los imputados
La magistrada Mercedes Alaya también imputó a otros cinco empresarios, entre los que se encuentran Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness; José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa; Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada del consejo de Administración de Sociedad Azucarera Larios; Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de Edamar --empresa que quedó disuelta y extinguida por haber sido absorbida por Noriega el 26 de junio de 2007--, y Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, hijo del anterior y que firmó la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.
Como es sabido, el procedimiento impulsado para enajenar los suelos del mercado central de abastos de Mercasevilla fue fallado en favor de la propuesta elevada por el grupo promotor 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial de la constructora Sando, pese a que concurría una oferta económicamente superior por parte del grupo Noga.
En esta causa, y además de los citados, están imputados el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos; los exgerentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, o el exconcejal y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo.