Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardia Civil realizó en 2016 más de 900 operaciones por crimen organizado, narcotráfico, corrupción o ciberdelincuencia

La Guardia Civil realizó durante el pasado año más de 900 operaciones relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la ciberdelincuencia, en el marco de las cuales fueron arrestadas 8.013 personas. Además, detuvo a 76 personas en relación a la lucha contra el terrorismo yihadista.
Así lo ha subrayado el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante una conferencia en el XVIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS) donde ha destacado al Instituto Armado como "un cuerpo de seguridad moderno, cercano al ciudadano y eficiente, que goza de un alto prestigio a nivel internacional y que es querido y respetado por la sociedad a la que sirve".
Durante su disertación, Holgado ha repaso los datos sobre el trabajo de la Guardia Civil en las diferentes áreas en las que desarrolla su labor y ha destacado, entre otros, la labor como referente en la lucha antiterrorista.
Así, ha recordado que en materia de lucha contra el yihadismo, este Cuerpo ha arrestado a 773 personas --707 en España y 66 en el extranjero-- desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta la actualidad. De todas ellas, un total de 76 detenciones se produjeron durante 2016 y 36 detenidos en lo que llevamos de año 2017.
Además, durante el año 2016 el Instituto Armado llevó a cabo 413 operaciones contra el crimen organizado que supusieron casi 5.000 investigados o detenidos y realizó 234 operaciones contra el tráfico de drogas, que se saldaron con más de 2.000 detenidos y más de 240 toneladas de cannábicos y 13 de cocaínicos incautadas.
Participó igualmente el pasado año en 110 operaciones anticorrupción, incriminado a 613 personas por dichos hechos, y en más de 180 operativos contra la ciberdelincuencia, con cerca de 400 detenidos. A todo ello se sumó el arresto de 647 personas por fraude a la seguridad social.
INMIGRACIÓN Y PRESENCIA EXTERIOR
En materia de lucha contra la inmigración irregular, Holgado ha puesto en valor la importante labor del Cuerpo, sobre todo a través del liderazgo de operaciones como Indalo o la participación en otras, bajo al paraguas de Frontex, como Tritón, Poseidon, Hera o Minerva.
También ha destacado los principales proyectos tecnológicos de I+D+i en los que la Guardia Civil participa como son el Closeye o el Perseus, que ha equipado a los 2 aviones del Servicio Aéreo con el mas moderno equipo de vigilancia marítima.
En este sentido, ha resaltado que las aeronaves del Servicio Aéreo y embarcaciones del Marítimo que participaron frente a las costas de Libias en el 2016 durante el desarrollo de la Operación Triton rescataron a 4.786 personas indefensas en los mares y avistaron a otras 863.
El director general de la Guardia Civil también se ha referido al papel que desempeña este Cuerpo en el exterior, donde cuenta con presencia en 47 países a través de la red de consejeros, agregados y personal de seguridad en embajadas, de la red de Oficiales de enlace en distintos organismos, de participantes en asistencias técnicas y proyectos europeos y de la participación en misiones internacionales en zonas como Irak, Mali, República Centro Africana, Palestina, Libia, Líbano o Haití. Además, es creciente la presencia de miembros del Cuerpo en organismos como Interpol o Europol.
También, ha explicado que se ha continuando fortaleciendo la cooperación policial internacional de la Guardia Civil con otros Cuerpos de Seguridad de otros países como con el Cuerpo Nacional de Policía de Ecuador y con el de Policía de Colombia; se han suscrito también protocolos de cooperación con la Gendarmería Nacional de Argelia y con el Servicio de Guardacostas de ese mismo país; y se ha afianzado la cooperación policial con la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) de Alemania.
En otro orden de cosas, ha resaltado que la Guardia Civil imparte charlas en colegios, centros educativos o Universidades para dar a conocer los recursos policiales que están puestos a disposición del ciudadano y ha destacado los nuevos canales de comunicación como es la denuncia electrónica o la aplicación de alertas de seguridad ciudadana 'ALERTCOPS', o los diferentes canales de que dispone a través de las principales Redes Sociales.
Por todo ello y para finalizar su intervención, Holgado ha recordado que no puede haber la mínima duda de que la Guardia Civil "jamás cederá un ápice" en su empeño por salvaguardar los intereses de España y la libertad de sus ciudadanos, "allá donde se encuentren, prestando ayuda cómo y dónde lo necesiten".