Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Granados y sus socios se referían al dinero opaco del partido en clave de 'libros' y 'bombones'

"Para cuadrar el círculo, el dinero no pasa ni por la sede", le dijo una colaboradora de Aguirre días antes de estallar la trama
El exsecretario general del PP de Madrid y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, ante el temor de que la Policía interviniera sus llamadas telefónicas se refería a las presuntas donaciones irregulares realizadas por algunas empresas al Partido Popular de Madrid con palabras clave como 'bombones' o 'libros'.
En concreto el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario de la trama Púnica y al que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a dos conversaciones telefónicas que mantuvo Granados con el exdelegado del Gobierno de Madrid, el popular Pedro Nuñez Morgades los meses de septiembre y octubre de 2014.
"Dice que devuelve los libros el día 20. Dime algo" reza el mensaje de texto de Núñez a Granados un mes después de que en otra conversación éste le preguntara si ya le habían abonado "los bombones", en referencia a las cantidades ingresadas presuntamente por una red de empresas que habrían entregado "importantes cantidades" a cambio de ser favorecidas con licitaciones públicas.
El informe de la UCO sobre la pieza relativa a la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid recoge las notas que se desprenden de la agenda personal del exconsejero entre los años 2011 y 2014 --años en los que se celebraron elecciones municipales y europeas, respectivamente-- sobre entrada y salida de las cantidades, que incluía en los apartados 'IN' y 'OUT'.
LD y JEC, LAS OTRAS INICIALES DE LA AGENDA
Una de las mayores cantidades recibidas fue la de 1.600.000 euros proveniente de una persona bajo las iniciales JLM, que a juicio de la Policía Judicial correspondían a las del exconsejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid y cuyas camisas grabadas con sus iniciales sirvieron para identificarle en la libreta.
Los agentes determinan que no se ha podido concretar que las otras iniciales que aparecen en los manuscritos de Granados correspondan a las que se les relacionaron inicialmente; entre ellas LD que respondería al nombre del exdirectivo de Isolux Luis Delso y JEC. Sí entiende, no obstante, que el monto total recibido por Granados iba a parar íntegro al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.
"EL DINERO NO PASA NI POR LA SEDE"
Otra de las conversaciones recogidas por la Policía Judicial es la que se produjo en octubre de 2014, días antes de estallar la trama Púnica, entre Granados y María Victoria Cristóbal Araujo, exconcejal del PP de Majadahonda y exjefa de Prensa del PP de Madrid, en la que ambos hacían referencia al cargo que ejercía Gutiérrez en el PP de Madrid, su futuro en el partido y la dinámica que se investiga en la trama.
"Ya para cuadrar el círculo... así ya el dinero directamente no pasa ni por la sede, va de donde lo recojan a la casa del que sea", le dice la exconcejal a su interlocutor el cual asiente en su respuesta alegando "pues sí, pues sí". Ambos estarían refiriéndose a la entrada de dinero presuntamente irregular con el que dichas empresas habrían financiado las campañas electorales municipales y generales hasta 2014.