Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern recurrirá el secreto de sumario dictado por el juez del caso Vidal

Junqueras cree que no les pueden negar información mientras hacen "show público"
El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha anunciado este viernes que presentará un recurso ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que investiga la causa iniciada por las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, porque hace cuatro meses que está "imputado" y no conoce los delitos ni tiene información del caso, al estar bajo secreto de sumario.
En declaraciones a los periodistas acompañado del vicepresidente y el conseller de Economía del Govern, Oriol Junqueras, Salvadó ha criticado que, pese a que el juez esgrime que la causa está bajo secreto de sumario para no transmitirle información, la Guardia Civil lleva a cabo interrogatorios a miembros del Govern "de forma pública y notoria" en lugar de hacerlo discretamente.
"Estamos ante un secreto de sumario que se prorroga desde hace cuatro meses y en cambio hay quien, pese a ello, hace 'shows' públicos", ha lamentado en una alusión implícita a la Guardia Civil, que citó a declarar, entre otros, al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin; al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y al director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, ante la Guardia Civil por la misma causa.
Salvador ha sentenciado que alegar secreto de sumario es "inconsistente ante el 'show' público" que en su opinión se está haciendo de las citaciones en la Guardia Civil, por eso pedirá el recursos como una actuación individual en calidad de persona investigada, al igual que lo están en la misma causa el exjuez Vidal y el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi i Sunyer.
JUNQUERAS
El vicepresidente considera que decretando y prorrogando secreto de sumario no les están dejando defenderse: "En cambio cada día nos llevan ante todas las cámaras y nos imputan todo tipo de delitos de los que no nos podemos defender".
Junqueras ha asegurado que el Govern se encuentra ante una situación "profundamente injusta que está absolutamente fuera de las prácticas democráticas de cualquier país occidental".
Ha censurado que se les "imponga una situación de excepcionalidad" respecto del marco legal y la situación jurídica de todos los ciudadanos.
A parte, el Govern tiene previsto presentar una denuncia contra los responsables de esta investigación y fuentes del ejecutivo consultadas por Europa Press explican que con toda probabilidad lo harán este sábado.