Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern niega querer eliminar a la CUP y mantiene "contactos" para aprobar los Presupuestos

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha negado este martes que el Ejecutivo y el grupo parlamentario de JxSí en el Parlament quieran "eliminar" a la CUP, una acusación que ha formulado la diputada de los anticapitalistas en el Parlament Anna Gabriel.
Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por las declaraciones de la 'cupaire': "No nos sentimos nada interpelados porque no es nuestra voluntad. Nuestra voluntad es siempre en positivo", ha defendido Munté.
Gabriel lanzó este mensaje en una entrevista realizada por Pablo Iglesias (Podemos) en el programa 'Otra vuelta de tuerka': "Nos han llevado a un terreno para destrozarnos. Que es distinto que gestionar o cabalgar en las contradicciones. Nos han querido eliminar y todavía hay gente que trabaja para destrozarnos".
Munté ha explicado que la voluntad del Govern en relación a la CUP es avanzar en la negociación de los Presupuestos y no otro, y ha expuesto que ya han existido "contactos" para negociar que los anticapitalistas den su aval definitivo a las cuentas.
13 SECCIONES PRESUPUESTARIAS
La semana que viene se debatirán en el Parlament las 13 enmiendas a la totalidad que la oposición ha presentado al Presupuesto de cada Conselleria, y Munté ha asegurado que confían en que JxSí y la CUP sumen sus votos para que la tramitación de las cuentas siga adelante.
Así, la portavoz "no contempla" que la CUP se sume al resto de la oposición para rechazar alguna de las 13 secciones presupuestarias, algo que supondría suspender temporalmente la tramitación de los Presupuestos y generaría un serio contratiempo para el Govern.
Munté ha insistido en que la voluntad del Govern es hablar "con todos" y no solo con la CUP para estudiar si se pueden incorporar a los Presupuestos algunas de las propuestas que formula la oposición, descontenta con las cuentas que ha presentado la Generalitat.
Ha recordado a la CUP que es una necesidad aprobar estos Prespuestos, en otras cuestiones, para "sacar adelante el referéndum" de independencia previsto para septiembre de 2017.