Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV gobernará San Sebastián con el voto en blanco del PSE y EH Bildu

Eneko Goia, PNV, nombrado alcalde de San SebastiánEFE

El PNV gobernará durante esta nueva legislatura el ayuntamiento de San Sebastián gracias a los votos en blanco de los siete concejales del PSE y los seis de EH Bildu, por lo que Eneko Goia sólo ha contado con los votos favorables de su partido. Los nacionalistas vascos recuperan así el ayuntamiento tras 28 años en la oposición. Varios dirigentes del partido han asistido al acto, como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartzo Tejería.

El jeltzale Eneko Goia ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que el PNV recupera tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo, al ser la lista más votada en las elecciones del pasado día 24. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin.
El Pleno de constitución del Ayuntamiento ha comenzó a las 09:00 horas con la constitución de la Mesa de edad integrada por el edil de mayor edad de la Corporación, José Luis Arrúe (PP), y el más joven, Jon Insausti (PNV), acompañados del secretario general del Consistorio, Juan Carlos Etxezarreta.
A la sesión plenaria han asistido, entre otros, numerosos dirigentes jeltzales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la nueva presidenta de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera vasca de Desarrollo económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como el ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.