Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz verde a la Oferta Pública de Empleo que dará prioridad a la lucha contra el fraude

Cristóbal Montorocuatro.com

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2014, que incluye 1.211 nuevas plazas de nuevo acceso, y 1.688 de promoción interna. Asimismo, ha dado vía libre a un Real Decreto Ley para convocar una oferta de empleo adicional para reforzar la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude, con 166 plazas, y la Administración Local para responder a la reforma prevista en este ámbito, con otras 210.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que, previo diálogo con los sindicatos, se procederá movilizar con carácter voluntario a personal cualificado de la administración de Correos a los ámbitos de lucha contra el fraude.
El ajuste “ha tocado fondo”
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que dentro del esfuerzo de "contención" llevado a cabo desde el inicio de la Legislatura, el Ministerio de Hacienda ha realizado para este año un "análisis importante y exhaustivo" de las necesidades de la Administración y se ha decidido poner el acento en aquellos ámbitos de lucha contra el fraude fiscal y laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
Además, ha puesto en valor el "importante" número de plazas de promoción interna ofertadas, con la idea de mejorar la carrera administrativa y "las expectativas de los funcionarios".
"Sería un gravísimo error que una crisis llevará a la descapitalización de la función pública. Necesitamos los mejores administradores públicas y que las personas que preparan oposiciones tengan la certeza de que se les ofrece un futuro en la función pública", ha apostillado Montoro.
Asimismo, Montoro ha indicado que el total de personas en las administraciones públicas está en torno a 2,7 millones de personas, el mismo número que en 2003, y ha asegurado que "el ajuste de plantilla en el sector público ha tocado fondo", ha añadido.
Por otro lado, según datos aportados por el sindicato de funcionarios CSI-F, las bajas registradas en la Administración durante el pasado año alcanzaron las 7.148.
Concretamente, frente a 601 reingresos, se produjeron gran número de bajas por jubilación anticipada (3.523), jubilación forzosa (2.462) y jubilación por invalidez permanente (634). Además, 678 personas dejaron la Administración el pasado año por excedencia y 300 fallecieron. Finalmente, en el apartado de otras causas se contabilizaron 152 personas más.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año incluían una nueva congelación de la OEP como en años anteriores, con una tasa de reposición de hasta el 10% en el caso de sectores prioritarios como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, este año se incluían en esta excepción otros colectivos como el personal investigador o los inspectores en los mercados de valores.