Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno respeta la dimisión de Dívar y pide "mirar hacia delante"

Rubalcaba cree necesario que el CGPJ "recupere la credibilidad" perdida "a chorros"

CiU espera que la marcha de Dóvar no sea fruto de "una vendetta interna"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su respeto por la decisión de Carlos Dívar de presentar su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido "mirar hacia delante" reforzando el prestigio de los jueces. Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que es necesario que el CGPJ se ponga a trabajar para "recuperar la credibilidad" perdida "a chorros" con este caso.
"La estabilidad en un órgano de Gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española", ha declarado Gallardón en los pasillos del Congreso de los Diputados.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que éste es el "momento de mirar hacia delante", contribuyendo "todos" a "fortalecer el prestigio de los magistrados". "Desde luego, el Gobierno va a estar permanentemente en esa actitud", ha añadido.
"Nosotros desde el Gobierno, como hemos hecho siempre, reiteramos nuestro más cercano deseo de colaboración con el CGPJ y nuestro respeto a las decisiones que a ellos les corresponde adoptar en el ámbito de sus competencias", ha asegurado.
Además, el ministro ha expresado su "convicción" de que "todos juntos" deben trabajar para lograr "el merecido prestigio de la justicia", de forma que el "trabajo extraordinario" de jueces, magistrados y otros actores judiciales "sea reconocido por la opinión pública".
Al ser preguntado si cree que esta dimisión podía apunta a una 'vendetta' interna, Gallardón ha afirmado que no iba a entrar en valoraciones y ha querido hacer suyas las declaraciones que ha pronunciado De Rosa, quien, entre otras cosas, ha dicho que seguirán trabajando con el ánimo de que los ciudadanos confíen en el Supremo.
"Creo que en su declaración se condensa cuál es el sentir del propio CGPJ y creo que en estos momentos desde el Gobierno tenemos que respetar la forma en que ellos han resuelto esta situación y, desde luego, el respeto a todas las personas", ha manifestado.
La Oposición
En declaraciones en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que, a medida que fue evolucionando la polémica por las facturas de gastos privados de Dívar, el PSOE ya le avisó de que la situación era "insostenible" y que tenía que dimitir.
Ahora que esa dimisión se ha formalizado, el líder socialista entiende que es momento de que el Poder Judicial recupere el crédito perdido: "Pedimos al Consejo ponerse a trabajar para recuperar credibilidad porque la ha perdido a chorros", ha comentado.
A este respecto, el portavoz de CiU en el Congreso, Joseo Antoni Duran i Lleida, cree que Carlos Dívar, "ha hecho lo que tenía que hacer" al presentar la renuncia a su cargo, pero ha apuntado que espera que su dimisión no sea fruto de "una vendetta interna".
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que la decisión del presidente del CGPJ llega "tarde", pero considera que era "necesaria" para "higienizar" la vida pública.
Asociaciones de jueces
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) Joaquim Bosch espera que se abra una nueva etapa de regeneración en el seno del Consejo General del Poder Judicial tras la "falta de transparencia y control" de la presidencia de Carlos Dívar. Ha valorado positivamente que Dívar renuncie a sus cargos porque "la situación era insostenible".

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha advertido de la "evidente" tensión que vive el Consejo y que genera una "mala imagen" al conjunto del sistema. "Si con la dimisión del presidente del Consejo ese clima de tensión se reduce y se puede seguir trabajando para la modernización de la Justicia que quiere el Ministerio, será positivo", ha añadido.