Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y oposición acercan posturas en su lucha contra la corrupción

Consejo de MinistrosTelecinco.es

El Gobierno y la oposición han acordado crear en el Congreso un grupo de trabajo para tratar de pactar medidas de regeneración democrática y contra la corrupción. En abril se celebrará una serie de comparecencias de expertos, en junio comenzarán las reuniones para poner en común las medidas, y en el último trimestre se tramitarán las reformas legislativas.

En ese grupo de trabajo, que se creará dentro de la Comisión Constitucional del Congreso, se empezarán analizando los dos proyectos que ha presentado el Gobierno y que ya se están tramitando en la Cámara: una nueva Ley Orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Pero también, y según había confirmado la vicepresidenta, se hablará de medidas de orden penal para combatir la corrupción, aprovechando que el Congreso también tiene en tramitación la reforma del Código Penal.
A ello se sumarán las propuestas de distinta índole que lleven los distintos grupos de la oposición y las aportaciones que hagan los expertos a lo largo del mes de abril. Con todo ese material se tratará de pactar unos textos legislativos que deberán aprobarse antes de fin de año.
Por tanto, los dos proyectos del Gobierno quedan supeditados a este grupo de trabajo con idea de que ,las reformas salgan del Parlamento, previsiblemente como proposiciones de ley, que es lo que pedían algunos grupos de oposición.