Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno insiste en que retira la reforma del aborto porque "busca el consenso"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez,cuatro.com

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en el pleno del Congreso, en nombre de todo el Gobierno, en que se ha retirado la reforma de la Ley del Aborto porque se "busca el consenso" en la materia, al mismo tiempo que ha agradecido la labor que ha emprendido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los casi tres años de legislatura, una etapa "muy difícil para todos".

Báñez ha respondido así durante el debate de una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que la formación de izquierdas ha decidido mantener, a pesar de que estuviera dirigida a Ruiz-Gallardón, que dimitió tras hacerse público que el Gobierno retiraba la reforma de la reforma de Ley del Aborto diseñada desde su departamento.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado que el Gobierno intentó, tras conocerse la dimisión, que tanto las preguntas como las interpelaciones que la oposición iba a formularle este miércoles en la Cámara Baja, quedaran aplazadas. PSOE y UPyD han decidido presentar las iniciativas para plenos posteriores, si bien IU-ICV-CHA quiso manterla.
Así, a pesar de que ya hay nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, como éste no tomará posesión de su cargo hasta la próxima semana, es la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asumido la cartera ministerial hasta entonces. Eso sí, al tener compromisos ineludibles se ha decidido que fuera Báñez la encargada de responder a la Izquierda Plural.
EL GOBIERNO MANTIENE LA CONFRONTACIÓN
El encargado de defender la interpelación, cuya moción consecuente se votará en la semana del 7 de octubre, ha sido el portavoz de Sanidad de la formación, Gaspar Llamazares, quien ha insistido en reiteradas ocasiones al pedir al Gobierno una explicación sobre lo sucedido ya que, en su opinión, el Ejecutivo "mantiene la confrontación" en materia de aborto.
"Lo que queremos es que no haya una contrarreforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y queremos una explicación por parte del Gobierno. No es cierto que haya sometido a consenso y a debate el anteproyecto. Se ha criminalizado a las mujeres durante año y medio y ha sido una pelea familiar del PP. Por eso, tiene que dar explicaciones. Es la primera crisis ideológica y de familia del Gobierno de Rajoy y no sólo la sustitución de un ministro", ha señalado el diputado de IU.
A su juicio, Gallardón tenía preparada su comparecencia para esta sesión de control en el Congreso, donde iba a dar explicaciones, y ha sido Rajoy el que le ha obligado un día antes a cesar y a comparecer.
Es más, Llamazares sostiene que "no es verdad" que el PP haya renunciado definitivamente a la reforma, ya que han han dicho formalmente que retiran el anteproyecto de ley. En su opinión, la declaración Rajoy mantiene "las espadas en alto" al anunciar una reforma parcial en la patria potestad de los padres sobre sus hijas a la hora de abortar.
"Se ha convertido el dogma privado de la concepción de la jerarquía eclesiástica y de parte del PP en una ley general, ése ha sido el problema", ha defendido Llamazares, quien ha preguntado al Gobierno si "ha aprendido la lección" y va a retirar de una vez la reforma.
"EN NOMBRE DE TODO EL GOBIERNO"
Por su parte, la ministra de Empleo ha criticado a la Izquierda Plural por haber mantenido su iniciativa después de que se haya publicado en el BOE el cese del ministro de Justicia y ya se conozca que Catalá estará al frente de esta cartera a partir de la próxima semana.
"A pesar de todo esto, la Izquierda Plural ha decidido no aplazarla y no aguantar, ni esperar a la toma de posesión del nuevo titular del departamento. Señor Llamazares han preferido quedarse en la pregunta conociendo ya la respuesta", ha criticado, al mismo tiempo que le ha acusado de "oportunismo político" por mantener la iniciativa.
Eso sí, le ha reprochado que debe de ser el único español en no haberse enterado de lo sucedido y en cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto, que se manifestó ayer por boca del propio presidente del Gobierno. Por todo ello, le ha pedido también un poco de humildad.
Así, Báñez ha repetido que al Gobierno no le gusta la legislación del IVE, ni su contenido, sobre todo en algunos aspectos, como la situación en la que quedan los padres privados del derecho de asesorar a sus hijas menores en caso de querer abortar, ni tampoco la manera en la que fue aprobada en el Gobierno anterior, "renunciando a cualquier tipo de consenso".
"Se trata de un asunto de gran profundidad ética que no se puede despachar con maniqueismos o ligerezas, porque afecta a las convicciones más profundas y personales de cada uno de nosotros y en el que creo que nadie puede ni debe juzgar las convicciones de otra persona", ha sentenciado.
Asimismo, la responsable ministerial ha destacado que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" en buscar el consenso, también el ministro de Justicia, porque en este tema es necesario "un gran consenso".
"Como dijo ayer Rajoy, vamos a buscar soluciones para aquellas situaciones más complicadas, como la de las menores de edad, y también vamos a seguir trabajando en la mejor manera de proteger la maternidad, buscando siempre la solución que refleje el consenso de la sociedad espñaola", ha recalcado Báñez, en nombre de todo el Gobierno, quien también ha lamentado la marcha de un "buen parlamentario" y, a título personal, ha dicho que ha sido "gratificante" compartir con él casi estos tres años de legislatura.
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) podrá utilizar el texto de su moción para forzar a todos los diputados a pronunciarse sobre la retirada de la ley y sobre los cambios que el Gobierno ha anunciado va a realizar en la norma vigente, relativos a las menores de edad.