Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bronca entre el Gobierno y Aguirre a cuenta del nombramiento de Moreno Bonilla

Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid, en rueda de prensaEFE

El Gobierno y el Partido Popular han salido ya al paso de las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que aseguraban que el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo" para ser el candidato autonómico. Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha asegurado que a la candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, la eligieron "los mismos dedos" que a Moreno Bonilla para encabezar la lista en Andalucía, y ha añadido que no fue sólo uno, "sino varios", los de los miembros del Comité Electoral Nacional.

Ayllón respondía así al comentario que Aguirre ha hecho sobre el hundimiento electoral de Moreno este domingo en Andalucía, donde ha perdido 17 escaños de los 50 que tenía el PP en el Parlamento. A su juicio, "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo".
En un encuentro informativo, el secretario de Estado ha sido preguntado al respecto y con ironía ha respondido que no fue un dedo sino "varios" los que eligieron a Moreno y que fueron además los que también propusieron a Augirre para la alcaldía de Madrid. "A todos los eligen en el PP los mismos dedos", ha añadido.
José Luis Ayllón, que ha asegurado que Aguirre no es un personaje molesto para el Gobierno, ha explicado que como miembro del PP no quiere que Juan Manuel Moreno dimita y que tampoco cree que deba hacerlo. El candidato tiene a su juicio una "carrera larga" por delante en Andalucía y capacidad para armar la alternativa al PSOE, porque es una "persona muy sólida".
Aguirre pide la dimisión de Moreno Bonilla
Por su parte, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha defendido este lunes la dimisión del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras los resultados cosechados en las elecciones de este domingo, donde el PP-A ha perdido 500.000 votos pasando de 50 a 33 escaños, su peor resultado en 25 años.

Aunque Aguirre no ha intervenido en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido Mariano Rajoy , durante su estancia en 'Génova' ha trasladado a varios cargos del PP que Moreno debería abandonar su puesto al frente del PP andaluz, según ha indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Aguirre no ha ido tan lejos en sus declaraciones públicas, donde no ha llegado a reclamar esa dimisión. Sin embargo, sí que ha destacado que Moreno "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo" para ser el candidato autonómico.

"A mí modo de ver, si Juan Manuel hubiera sido elegido en un congreso abierto con varios candidatos, hubiese tenido mucho más tiempo de darse a conocer en Andalucía", ha sostenido Aguirre en Telemadrid, donde ha reconocido, no obstante, que Moreno ha hecho una campaña muy buena" y "ha ganado los debates".

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el propio presidente del Gobierno ha salido en defensa de Moreno asegurando que un año después de su designación se ha convertido en "un gran líder" que cuenta con su respaldo. "Es un líder con una proyección de futuro, un excelente político y cuenta con todo mi apoyo", ha enfatizado Rajoy, según fuentes del PP.

La designación de Moreno como líder del PP andaluz --tras la marcha de Javier Arenas-- fue una decisión personal de Rajoy y, de hecho, fuentes cercanas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ocultaron en su momento que su apuesta era el entonces secretario general del partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

También Moreno ha tomado la palabra en la reunión de 'Génova' para agradecer al Ejecutivo su presencia en la campaña andaluza y de "manera muy especial" a Mariano Rajoy. En una intervención sin apenas autocrítica, ha señalado que le hubiera gustado un resultado "mucho mejor" y ha agregado que el momento elegido por Susana Díaz para convocar elecciones era "complejo".

Villalobos, Jurado y la alcaldesa de Jérez

Durante el Comité Ejecutivo, varios cargos andaluces del PP han intervenido brevemente para apoyar a Moreno y la campaña que ha realizado, entre ellos la vicepresidenta del Congreso y exacaldesa de Málaga, Celia Villalobos; la presidenta de Nuevas Generaciones y senadora por Córdoba, Beatriz Jurado; y la alcaldesa de Jérez, María José García-Pelayo.

Fuentes del PP presentes en la reunión han explicado a Europa Press que el eje central de esas intervenciones ha sido recalcar la idea de que en este momento, a dos meses de las municipales, el PP-A tiene que presentarse como un partido fuerte y que no pueden dar muestras de debilidad.

Además, han subrayado que la campaña andaluza ha confirmado que Moreno se ha convertido en un líder.