Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que ha cumplido con la retirada de símbolos franquistas hasta donde le compete

Responde a una pregunta de Compromís donde exige "desfranquizar" el Valle de los Caídos
El Gobierno ha asegurado que ha cumplido con el mandato legal de la retirada de símbolos franquistas hasta donde le compete, es decir, el ámbito de la Administración General del Estado que es el "único" sobre el que tiene competencia. Por otro lado en el ámbito comunitario y municipal solo se han podido hacer "recomendaciones" respecto a este tema.
El Ejecutivo Central ha contestado así a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, en las que instaba al Gobierno a pronunciarse sobre si éste va a "soltar el lastre con sus antepasados ideológicos y desfranquizar el Valle de los Caídos".
Ante esto, según ha informado en nota de prensa Compromís, la respuesta del Gobierno ha sido que se ha cumplido el "mandato legal" de la retirada de símbolos franquistas en el Ámbito de la Administración General del Estado, pero que en lo referente a pueblos y comunidades solamente se han podido hacer recomendaciones, aunque admite que éstas "no siempre han sido atendidas".
A la parte concreta de la pregunta sobre el Valle de los Caídos, ha contestado que en el presente régimen jurídico de dicho recinto se establece que éste "se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos".
Se dispone también que "en ningún lugar del recinto se podrán llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". Además, asegura que la Fundación gestora del Valle "incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política".
Con estos argumentos, el Gobierno ha concluido que, desde la perspectiva normativa, "resulta claro" que el Valle de los Caídos "no tiene en la actualidad el significado" que sugiere el senador de Compromís.
UNA RESPUESTA "INSULTANTE"
Para Mulet, la respuesta del Ejecutivo Central es "insultante". El senador ha criticado que decir que de entre las funciones de la Fundación gestora del Valle de los Caídos está honrar la memoria de las víctimas y asegurar que este monumento "no es un mausoleo franquista" es "absurdo".
"Cualquier ciudadano puede comprobar in situ cómo la fundación no cumple con esos acometidos; mientras las tumbas de Francisco Franco o Primo de Rivera presiden el templo, miles de cuerpos de represaliados están amontonados sin la más mínima mención ni reconocimiento", ha aseverado Mulet.
El senador ha insistido el que el Gobierno está "cómodo" manteniendo el monumento, a su juicio, "de exaltación franquista" porque "continúa sufragándolo con fondos públicos". "Esto, desgraciadamente, solo puede pasar en España", ha concluido Mulet.