Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco destaca que el consenso en torno al Día de la Memoria "se amplía año tras año"

Dice la Ley vasca de Víctimas Policiales entre 1978 y 1999 "tiene todos los fundamentos firmes que debe tener"
El secretario general para la Paz y Convivencia y del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha destacado que el consenso y "el suelo común" entre las fuerzas políticas en torno al Día de la Memoria que se celebra este jueves "está ampliándose año tras año", a pesar de la ausencia del PP en el acto organizado por el Parlamento vasco, y ha recordado que el Día de las Víctimas del Terrorismo se celebra en toda Europa el 11 de marzo y que en Euskadi también se celebró en San Sebastián en un acto que contó con representación de todos los partidos político.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha matizado que este jueves "no es el Día de las Víctimas, sino el Día de la Memoria", ya que, según ha explicado, "si consideramos este día como el de las víctimas, parece que el problema de las víctimas sólo es una cuestión de las víctimas, y si lo denominamos Día de la Memoria, de alguna manera, estamos implicando a toda la sociedad".
De esta manera, ha asegurado que, denominando este día como Día de Memoria, "estamos diciendo que la reflexión crítica que hay que realizar en torno a la memoria es un trabajo de toda la sociedad". Así, ha señalado que "el reconocimiento de las víctimas, recordar lo que sufrieron y admitir que todo eso fue injusto, es una gran parte de ese trabajo", pero ha detallado que esa tarea "también es algo más que eso".
El secretario general para la Paz y Convivencia y del Gobierno vasco ha indicado que no quiere entrar a calificar la ausencia del PP en el acto del Día de la Memoria organizado por el Parlamento vasco en Vitoria, y ha recordado que la formación popular ya participó junto al resto de fuerzas políticas en el acto del 11 de marzo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en un acto de reconocimiento de las víctimas de abusos policiales el 20 de febrero y en otro acto en favor de las víctimas del franquismo el 14 de mayo.
"El PP ha tomado parte en esos tres actos organizados este año en San Sebastián, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, y eso, para mi, es lo más importante, es decir, que todos los partidos políticos estén de acuerdo en lo fundamental de este tipo de cuestiones", ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado que el consenso y "el suelo común" entre las fuerzas políticas "está ampliándose año tras año", y que, "desde un punto de ético, político y democrático, un planteamiento así es totalmente legítimo". "Hoy lo más importante es destacar que se están logrando un gran consenso en torno a estos temas y que, año tras año, vamos ganando ese consenso", ha añadido.
RECURSO GOBIERNO CENTRAL
Por otro lado, Jonan Fernández ha afirmado que aún desconocen "qué puntos o artículos" de la Ley vasca de Víctimas Policiales entre 1978 y 1999 pretende llevar al Tribunal Constitucional el Gobierno central, ya que "el texto que nos han enviado es muy genérico", aunque ha considerado que dicha ley "tiene todos los fundamentos firmes que debe tener", ya que "el trabajo jurídico y técnico realizado fue muy bueno".
Así, ha asegurado que la ley "está en vigor" y que ahora se abre "un plazo de seis meses de negociación" entre ambas administraciones "para negociar una solución y no acudir al Constitucional", por lo que, según ha dicho, "tenemos que vamos a pensar que debemos lograr ese acuerdo y que lo vamos a lograr".
Asimismo, ha considerado que, "como es lógico", las políticas de víctimas que se han realizado hasta ahora "se han fundamentado en el pasado, porque en el futuro también hay que recordar el pasado", pero que, en adelante, se debe considerar otro punto importante" en las políticas referidas a las víctimas.
"Las víctimas también deben estar en el diseño del futuro, en el proyecto de convivencia. Las víctimas deben tener una participación constructiva en todos los proyectos que se deben realizar en nuestra sociedad de cara al futuro. Dicho de otro modo, tenemos que buscar esa unión entre víctimas y sociedad", ha asegurado.
DESARME ETA
Por otro lado, Jonan Fernández ha recordado que la propuesta de desarme de ETA realizada por el Gobierno vasco "sigue en pie" y ha considerado que "existen opciones para que avance", aunque para ello se necesitan "dos elementos".
"Por un lado, necesitamos que el Gobierno de España comprenda o comparta la idea de un final ordenado (de ETA) o el sentido fundamental que hay tras esa idea, y, por otro, que ETA siga dando pasos para culminar ese proceso. Necesitamos voluntad y seguir trabajando en esa línea", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que, "si se deja pasar el tiempo" en el proceso desarme y fin de ETA, "cada vez va a ser más difícil un final ordenado, y para nosotros un final ordenado es importante de cara al futuro y a la convivencia". "Han pasado cinco años y, por dejar pasar el tiempo o no hacer las cosas cuanto antes, las condiciones son cada vez peores para un final ordenado", ha lamentado.
Por último, Fernández ha considerado le gustaría ver "una nueva etapa" en el nuevo Gobierno central en materia de pacificación y convivencia, ya que, en su opinión, "forzosamente, cuando se comienza un nuevo mandato, hay que pensar que las cosas van a ir a mejor, que entre todos deberíamos crear mejores condiciones y que esa debe ser la perspectiva". "Estamos ante el inicio de dos mandatos, y hay que pensar que eso va a ayudar a cambiar", ha concluido.