Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco pedirá la competencia de prisiones para desarrollar una política penitenciaria basada en la reinserción

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha destacado que reclamará al Gobierno central la transferencia de las competencias de Instituciones Penitenciarias que el Ejecutivo vasco asumirá "desde una clara voluntad de desarrollar una política penitenciaria en la que la reeducación y reinserción social se constituyan como horizonte esencial". "No concibo otra política penitenciaria que no sea una verdadera política social y de rehabilitación", ha subrayado.
San José ha comparecido este martes, a petición propia, ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento vasco. La consejera ha destacado su apuesta por una Justicia "restaurativa y de calidad, que resuelva de forma rápida y eficiente litigios y controversias, y que ofrezca seguridad jurídica", apostando por la "extensión de la mediación como sistema de resolución alternativa de conflictos, frente a otras jurisdicciones".
En este sentido, ha hecho referencia a las dos transferencias "explícitamente recogidas" en el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE, la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social y la transferencia íntegra de las competencias de Instituciones Penitenciarias, "cuyo traspaso va a ser objeto de negociación a lo largo de esta legislatura".
Respecto a la transferencia de las competencias de Instituciones Penitenciarias, la consejera ha señalado que el Gobierno vasco la asumirá "desde una clara voluntad de desarrollar una política penitenciaria en la que la reeducación y reinserción social se constituyan como horizonte esencial". "No concibo otra política penitenciaria que no sea una verdadera política social y de rehabilitación", ha subrayado.