Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco espera que el central "materialice su buena disposición" y retire los cuatro recursos a sus leyes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha esperado que el Gobierno central "materialice" este martes su "buena disposición" en lo que parece "una etapa política nueva" y se logre un acuerdo para la retirada de sus recursos, en el Tribunal Constitucional, contra cuatro leyes vascas.
Representantes de los servicios jurídicos de los Gobiernos central y vasco mantienen una reunión técnica para intentar lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el TC, la de instituciones locales, la de adicciones, Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y sobre víctimas de represión ilícita o de abusos cometidos por las fuerzas policiales entre 1978 y 1999.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, durante el encuentro, que se ha iniciado a primera hora y "probablemente, no concluirá" hasta mediodía, los representantes del Gabinete Urkullu han defendido "al máximo" la constitucionalidad de las leyes del Parlamento vasco "objeto de cuestionamiento".
"Nuestro planteamiento de entrada es el de defensa de las leyes, defensa de su constitucionalidad y, como corolario inevitable y clarísimo, el de la retirada de los recursos", ha asegurado.
Según ha añadido, la "actitud" de la Comisión vasca es la de "escuchar" las alegaciones de "la contraparte" y, "en la medida de lo posible, alcanzar un acuerdo".
A su juicio, en un momento en el que "parece vislumbrarse una etapa política nueva", la ciudadanía "no acabaría de comprender que no fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo". "Estamos esperando que las buenas palabras del Gobierno central se traduzcan en hechos concretos, y ver materializada esa buena disposición"
(Habrá ampliación)