Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno regula la anotación y cancelación de notas desfavorables en la documentación de los militares

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula la anotación y cancelación de notas desfavorables en la documentación militar personal, desarrollando así lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas de 2014.
Según explica el Gobierno, mediante este Real Decreto solo se podrán anotar las sanciones disciplinarias una vez que sean definitivas en vía disciplinaria. Hasta ahora se permitía anotar preventivamente las sanciones disciplinarias de arresto por falta leve y las sanciones disciplinarias por falta grave, haciéndolo constar así, una vez impuesta la sanción y aunque no haya ganado firmeza la resolución.
El personal de la Guardia Civil se regirá por su normativa específica, salvo cuando actúe en misiones de carácter militar o integrado en unidades militares, y también durante su fase de formación militar como alumno en centros docentes de formación de las Fuerzas Armadas.
Con esta medida se regula por primera vez la cancelación de oficio de las notas desfavorables y sus efectos. En el caso de la cancelación de oficio de penas, los efectos comenzarán desde la fecha de concesión de la cancelación por el Ministerio de Justicia.
El proyecto de este Real Decreto fue informado por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y se ha dado conocimiento del mismo a las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, se recabó el informe del Ministerio del Interior por lo que se refiere a la Guardia Civil y fue informado por el Consejo de la Guardia Civil.
El Consejo de Estado, en su dictamen del pasado 6 de octubre de 2016, planteó, como observación esencial, la necesidad de evitar incertidumbres respecto al régimen que, a efectos de protección de datos, se aplica a las notas desfavorables en la hoja de servicios.
Para ello la decisión finalmente adoptada fue la de la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, que otorga la clasificación de "reservado" a las sanciones del personal militar.