Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno Vasco defenderá "el pleno encaje jurídico" de la Ley vasca de Abusos Policiales

El Gobierno Vasco defenderá "el pleno encaje jurídico" de la denominada Ley de Abusos Policiales en el escrito que presente después conocer que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra este norma.
El TC ha dictado una providencia por la que suspende cautelarmente varios artículos de la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.
El Ejecutivo autónomo ha señalado que dará traslado a los servicios jurídicos de la resolución judicial para conocer "oficialmente el contenido y argumentación del recurso", algo que "hasta la fecha desconoce".
Tras apuntar que era "esperado" que se tramitara el recurso y que se procediera a la suspensión provisional de los artículos de la Ley impugnados, ha destacado que, en su opinión, la norma "tiene pleno encaje jurídico y así lo defenderá en Gobierno Vasco en el escrito de defensa".
"Mantenemos que el Gobierno español no debiera haber presentado este recurso y lamentamos que lo hiciera, y que, además, haya invocado a su capacidad automática para decretar la suspensión de varios de sus artículos", ha añadido en un comunicado.
En este sentido, el Gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que "continuará trabajando en el reconocimiento, reparación y la defensa de los derechos de las víctimas afectadas por este Ley recurrida".