Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno Vasco propone a Colombia un acuerdo de colaboración educativa en materia de Paz y Convivencia

Se espera que se materialice a lo largo del segundo trimestre de este año
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este miércoles en Bogotá (Colombia) con el vicepresidente de este país latinoamericano, Óscar Naranjo, tras lo cual ha trasladado a la ministra de Educación colombiana, Yaneth Giha, una Propuesta-Marco de Colaboración en materia de Paz y Convivencia, que contempla, por ejemplo, la organización de testimonios de víctimas en las aulas, el trabajo conjunto de formadores vasco-colombianos para educar en valores, el intercambio de visitas de formadores con el objetivo de internacionalizar experiencias o iniciativas como Memoria Plaza, entre otras iniciativas.
Naranjo ha sido negociador del Gobierno de la República colombiana en las negociaciones de paz con las FARC junto, entre otros, al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con el que el lehendakari se reunirá este jueves en Bogotá.
Urkullu ha destacado que la reunión, de una hora de duración, ha sido "absolutamente provechosa", ha instado al Gobierno colombiano a continuar con su trabajo en el proceso de paz y le ha trasladado una propuesta de colaboración con el Gobierno Vasco en materia de Educación, Paz y Convivencia.
Según el lehendakari, el Gobierno colombiano está interesado en los ejes de actuación del Ejecutivo vasco en esta materia, situando a las víctimas en el centro de acción de sus políticas, y en el concepto del final ordenado de la violencia.
Urkullu también le ha transmitido al vicepresidente que Colombia es "un país prioritario para Euskadi en el ámbito industrial y económico". Además, Naranjo se ha interesado por el modelo vasco de convivencia social, especialmente en lo relativo a la transformación de un sistema policial dedicado en gran parte a la lucha antiterrorista, a otro modelo policial centrado en la necesidad de una convivencia normalizada.
En su reunión con Giha, Urkullu le ha dado cuenta de la Propuesta-Marco de Colaboración en materia de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, que contempla iniciativas como la organización de testimonios de víctimas en las aulas, el trabajo conjunto de formadores vasco-colombianos para educar en valores, el intercambio de visitas de formadores con el objetivo de internacionalizar experiencias o iniciativas como Memoria Plaza, entre otras.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Según el Ejecutivo Vasco, el Gobierno colombiano se ha mostrado "muy interesado" en esta iniciativa, ya que su objetivo es elaborar un Programa de Educación para la Convivencia en las aulas. Ambas partes han acordado cerrar un acuerdo entre ambos gobiernos con estos contenidos a lo largo del segundo trimestre del año.
Por último, el lehendakari se ha reunido con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y esta tarde impartirá una conferencia en la Universidad Javeriana, tras un encuentro con el rector de la misma, Jorge Humberto Peláez. Finalmente, participará en un encuentro con personalidades de la sociedad colombiana en la residencia del investigador Manuel Elkin Patarroyo.