Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba crear una terna para elegir a un juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que establece las pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección del juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene su sede en Estrasburgo (Francia).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que el objetivo de este procedimiento es "evitar la discrecionalidad y potenciar la transparencia en un procedimiento tasado y objetivo", "respetuoso con los principios de capacidad y mérito".
El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades Fundamentales, de 1950, establece que el TEDH estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes.
Los jueces serán elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado Contratante, a través de un procedimiento que incluye la intervención del Panel Consultivo de Expertos del Consejo de Europa sobre candidatos para la elección de jueces titulares al Tribunal.
El Gobierno ha informado este viernes de que España ha sido invitada por el Consejo de Europa a remitir la terna de candidatos a juez titular del tribunal durante el período 2017-2026. Una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas.
UN COMITÉ QUE VERÁ LOS CV Y HARÁ ENTREVISTAS
Ese comité estará presidido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y lo integrarán también el secretario de Estado de Justicia, el subsecretario de Justicia y el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Este órgano se encargará de evaluar los currículum vitae recibidos y realizará las entrevistas que, en su caso, estime necesarias a efectos de comprobar la idoneidad de los candidatos.
Examinados los currículum vitae y realizadas las eventuales entrevistas, el comité elaborará una propuesta de terna de candidatos a jueces titulares del TEDH, "en la que se procurará, como regla general, integrar a candidatos de ambos sexos, y que será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que éste decida y remita la terna al Consejo de Europa", según ha informado el Gobierno.