Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno insiste en que Puigdemont debería ir al Congreso y no "amenazar" con lo que hará si no hay referéndum

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este lunes en pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que presente sus planes independentistas ante el Congreso de los Diputados en lugar de "amenazar o explicar qué cosas van a hacer si no se hace un referéndum que es a todas luces ilegal".
"Lo bueno es dialogar, y dónde mejor se dialoga que ante los representantes de la soberanía nacional, la invitación sigue en pie y lo democrático es aceptar para debatir con los representantes de los españoles", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar, en un desayuno informativo, a la eurodiputada y exministra de Educación Pilar del Castillo.
El portavoz del Ejecutivo se ha expresado así preguntado por la información de 'El País' según la cual el proyecto 'ley de ruptura' que la Generalitat no ha querido publicar prevé que la independencia se active en cuanto el Parlament constate que el Gobierno central impide celebrar el referéndum.
Tras recalcar que esos planes "eran secretos y hoy son menos secretos", Méndez de Vigo ha añadido que sigue en pie la invitación del Gobierno a Puigdemont para acudir al Congreso, porque cree que el diálogo es "mejor que el monólogo en un local cerrado", en alusión a la conferencia que el 'president' impartirá esta tarde en una sala alquilada al Ayuntamiento de Madrid.
"YA HA PAGADO EL ALQUILER"
Méndez de Vigo ha lamentado que Puigdemont prefiera "el monólogo en un local alquilado que el diálogo y el debate en la sede de la soberanía nacional". "A lo mejor como ya ha pagado el alquiler y no lo va a recuperar ha decidido utilizarlo, pero si cambia de opinión donde hay que debatir de verdad y con transparencia es en el Congreso", ha dicho después, a preguntas de los periodistas durante el desayuno.
"(El diálogo) es lo más democrático y transparente, no hay que amenazar o explicar qué cosas van a hacer si no se hace un referéndum que es a todas luces ilegal, lo bueno es dialogar y dónde mejor se dialoga es donde están los representantes de la soberanía nacional", ha dicho.