Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el polémico Plan de Apoyo a la Familia

Alfonso Alonsocuatro.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) que, según el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, “obedece a un compromiso electoral y de Gobierno del PP” al considerar a la familia “como una institución básica de articulación social”. Alonso ha destacado que la mayoría de las 225 medidas ya están en marcha y ha resaltado como novedosa el complemento en las pensiones contributivas de la Seguridad Social para mujeres que hayan sido madres de más de dos hijos. El objetivo es que esta medida se ponga en marcha en enero de 2016.

El ministro de Sanidad ha indicado que el coste de esta medida en su primer año (2016) será de 51 millones de euros y que se van a ver beneficiadas 123.357 mujeres, por lo que el incremento medio será de unos 413 euros anuales, es decir, unos 30 euros al mes por catorce pagas. Asimismo, ha afirmado que cada año se van a ir incrementando las beneficiarias, ya que en 2017 la medida beneficiará a 241.000 mujeres; en 2018, a 350.000; y en 2019, a 455.000 madres.
"Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación", ha explicado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo quiere negociar este medida en el Pacto de Toledo.
El ministro se ha mostrado confiado en que el debate parlamentario sea "en positivo" y, pese a gozar el PP de mayoría absoluta, ha indicado que "siempre que se habla de pensiones, tiene que pasar por la Comisión para el Pacto de Toledo". No obstante, espera que esta mejora de la pensión para las mujeres "cuente con el apoyo de todos los grupos".
Para Alonso, es una iniciativa "a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo", ha dicho el ministro, que ha advertido de la diferencia del 30 por ciento que actualmente hay entre la pensión media de un hombre (1.500 euros) y una mujer (1.096 euros).
Alonso ha alertado de la "doble penalización" que sufren las mujeres que han sido madres en su pensión y que hace que hoy la media de carrera cotizada por las mujeres sea muy inferior a la de los hombres: 40,6 años de los hombres frente al 31,3 años de las mujeres. También ha indicado que el peso de las responsabilidades familiares recae sobre todo en las mujeres, ya que solicitan el 98% de las peticiones de excedencia para el cuidado de hijos.
Ha explicado que la familia sigue siendo la institución más valorada en el país y que se ha producido un destacado incremento en el número de hogares, llegando hasta los 18,2 millones. El ministro ha destacado que disminuye el tamaño medio de los hogares y, aunque se mantiene como mayoritario el formado por una pareja con niños (34,6%), crece el número de hogares con personas solas y parejas sin hijos. 
El plan, según el ministro, tiene el objetivo de “animar a  que los hogares sean mayores y aumente la natalidad”, ya que el número de nacidos y la tasa de natalidad del país es de las más bajas del mundo, muy lejos de la tasa de reposición generacional. “Vivimos más tiempo y tenemos menos hijos”, apunta Alonso.
Larga trayectoria
El Gobierno ha dado luz verde a este texto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad la víspera de la celebración este viernes del Día Internacional de la Familia, tal y como anunció Alonso. Este fue uno de los primeros planes anunciados por la anterior titular de Sanidad, Ana Mato, en julio de 2012, pero hasta el final de Legislatura el Ejecutivo no ha decidido aprobarlo. Entre sus principales ejes afrontar el envejecimiento poblacional, la natalidad e impulsar medidas específicas de apoyo a las mujeres embarazadas.
El 21 de diciembre de 2012 el Consejo de Ministros creó la Comisión Técnica Interministerial de Familia (CTIF) con el encargo de elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia. Esta comisión se constituyó el 16 de abril de 2013 con la participación de representantes de nueve departamentos ministeriales en cuatro grupos de trabajo.
El último borrador que se conoce es de noviembre de 2014. La reforma de la Ley del Aborto, que el Ejecutivo dijo que incluiría en este plan, finalmente no se incorpora. Sin embargo, Alonso ha explicado que contiene una estrategia para la prevención de embarazos no deseados.