Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno, "muy preocupado" por la "deriva" del PSOE hacia la izquierda radical

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo ante la "deriva" que a su juicio está tomando el PSOE hacia planteamientos propios de la "izquierda radical" y ha hecho un llamamiento a la "reflexión" al líder socialista, Pedro Sánchez. Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Partido Popular intentará alcanzar "pactos puntuales" con Ciudadanos (C's) buscando siempre que "las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables".

"Estamos muy preocupados por que puedan asumir que sus propuestas de Gobierno son políticas de izquierda de una importante radicalidad que lo único que pueden generar es incertidumbre. Creemos que hay que generar políticas de Estado", ha alertado Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, en referencia a las negociaciones que el PSOE mantiene con Podemos para formar Gobiernos en diferentes Comunidades y municipios tras las elecciones del 24 de mayo.
Sáenz de Santamaría ha achacado esa "deriva" personalmente a Pedro Sánchez y ha hecho "un llamamiento a muchos socialistas" que en su opinión se están planteando "hacia dónde va el PSOE": si plantea políticas de Estado que continúen la recuperación económica o tomará "otros derroteros que sólo siembran incertidumbre".
"No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis que hemos vivido y que queremos que no vuelva a repetirse jamás", se ha preguntado, para insistir en que la postura de Sánchez "de evitar pactos con PP" es "sencillamente muy preocupante". "Estamos muy preocupados por la deriva del PSOE", ha reafirmado.
La vicepresidenta ha asegurado que el encuentro entre Rajoy y Sánchez fue cordial en las formas pero no en el fondo, debido a esa posibilidad de que el líder socialista pueda asumir en su programa políticas "de una importante radicalidad" y acceda a dejar gobernar a Podemos o a candidaturas municipales de izquierda.
"La posición del secretario general, que no será la posición unánime de todo el Partido Socialista, es sencillamente muy preocupante", ha reiterado.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que "lejos de reconocer" que la política económica del Gobierno ha funcionado contra la crisis, Pedro Sánchez está planteando volver a las medidas que la iniciaron, las de la legislatura anterior. "Se ha trabajado mucho para revertir la situación económica y hacemos un llamamiento a la reflexión de muchos socialistas", ha agregado la vicepresidenta.
También ha sido preguntada por la posible confluencia en una única candidatura de fuerzas como Podemos e IU de cara a las generales de final de año. La portavoz del Gobierno no ha opinado sobre esta posibilidad, pero ha aprovechado para volver a defender las políticas "de centro reformista".
 "Son las que al final atraen inversión, favorecen la creación de empresas, la contratación de trabajadores y que se cree riqueza. Son las políticas que entendemos que funcionan", ha recalcado.
Pactos con Ciudadanos
La vicepresidenta ha afirmado este viernes que el Partido Popular intentará alcanzar "pactos puntuales" con Ciudadanos (C's) tras las elecciones del pasado 24 de mayo buscando siempre que "las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables".
Esa es la conclusión de la reunión que mantuvieron el martes pasado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el líder de C's, Albert Rivera, según ha declarado la vicepresidenta. "Se irá hablando de pactos puntuales en todos y cada uno de los sitios en los que sea posible, manteniendo un principio que es el que nosotros defendemos en todo caso: que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables", ha explicado.