Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un año de Gobierno, dos visiones

Mariano Rajoy, en Barcelona. Foto: EFEcuatro.com

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que durante su primer año al frente del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha hecho "cosas extraordinariamente importantes" pero también se ha visto obligado a tomar medidas "controvertidas" y "muchas veces impopulares". La valoración del PSOE de este año es muy dispar. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha afirmado que "el deterioro del PP" es "vertiginoso". Valenciano ha pronosticado que los socialistas recuperarán la confianza de los ciudadanos "antes de lo normal".

María Dolores de Cospedal, durante su presentación del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en los Desayunos Autonómicos de ABC, ha dicho que Rajoy ha tomado dichas medidas "impopulares" no para "captar votos" sino por el "interés general".
Asimismo, ha señalado que al llegar al Gobierno tras ganar las elecciones del 20 de noviembre de 2011 no era fácil "gobernar la realidad". "Sobre todo cuando esa realidad que se nos había planteado como país no existía. Era ficticia", ha criticado.
En declaraciones a Punto Radio, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también ha analizado el año de Gobierno popular, aunque de manera muy diferente. Ha dicho que hace un "balance malo" de este último año porque desde que Mariano Rajoy es presidente se han "agravado prácticamente todos los problemas" que tenía España y además parece que "el sacrificio no está sirviendo para nada".
Según la dirigente socialista, Rajoy ha tomado "medidas ineficaces e injustas" que han estado envueltas en "un enorme engaño" porque durante la campaña electoral "no dijo que haría lo que está haciendo".
En este contexto, ha indicado que "el deterioro del PP es vertiginoso" y por eso el PSOE recuperará la confianza de los españoles y se convertirá en una alternativa al PP "antes de lo normal", en "mucho menos tiempo" que el que han necesitado otros partidos de izquierdas en otros países europeos.
En cuanto a la situación de su partido, Valenciano ha asegurado que no hay "tensiones internas relevantes" aunque "se resiente" de la pérdida de apoyo entre el electorado.
También se ha referido al anuncio que hizo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien dijo que el Gobierno concederá permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros. La vicesecretaria general del PSOE ha calificado de "inverosímil" y "muy poco seria" la propuesta y ha destacado que le pareció que "algunos dirigentes del PP retrocedían un poco". "Es una ocurrencia que no han concretado y que veo difícil que puedan concretar", ha añadido.
En otro orden de cosas, Valenciano ha criticado la política económica del Gobierno y ha señalado que el PSOE está presentando alternativas "viables" a todas esas medidas. A su juicio, se deben "cuestionar" las medidas de Rajoy para alcanzar su "monoobjetivo" de reducir el déficit público, que además "no se va a cumplir".
Valenciano ha acusado al presidente del Gobierno de haber "asumido en Bruselas lo que le decían sin haber levantado la voz" y ha afirmado que, pese a las presiones de Bruselas, las decisiones que ha tomado en España "son sus decisiones".