Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice al PNV que tiene "sensibilidad foral", pero también que Euskadi tiene amplio autogobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho al portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, que el Ejecutivo tiene "sensibilidad foral" y que defiende el Estatuto de Autonomía vasco en toda su extensión, pero ha subrayado también que el País Vasco es la comunidad con más competencias de España, por lo que le ha llamado a plantear sus reivindicaciones mirando "más a los vascos que a las competencias de las instituciones".
Jokin Bildarratz ha formulado una pregunta a Santamaría en el Pleno de control al Gobierno en el Senado, la primera sesión con presencia del Ejecutivo que se celebra en la Cámara Alta desde hace más de un año.
El portavoz nacionalista ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo vasco han sido difíciles e infructuosas, con asuntos que han quedado sin resolver y de los que ha citado la actualización del Cupo vasco y el traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, como la gestión de la Seguridad Social.
También ha acusado al Gobierno de haber llevado al Tribunal Constitucional la mitad de las leyes aprobadas por las instituciones vascas y ha reclamado al nuevo Ejecutivo una "actitud positiva". "Entienda que con el pasado reciente que tenemos, cuando menos nos preocupa", ha agregado.
La vicepresidenta le ha reclamado al PNV que si quiere que ambos gobiernos se entiendan "bien" y puedan llegar "a buen puerto", se siente a negociar "más mirando a los vascos que a las competencias de las instituciones", porque Euskadi es de las comunidades con más atribuciones "en uno de los Estados más descentralizados del mundo".
"Se trata de que todos los ciudadanos tengan una pensión, buena educación, sanidad, no hacer las cuentas del número de competencias que tiene una u otra casa", ha agregado. "Si somos leales institucionalmente y hablamos de manera sincera y prudente cuando abramos debates, probablemente llegaremos a buen puerto", ha insistido.
En cuando a la conflictividad entre las dos administraciones, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno ha presentado 17 recursos frente a los 34 que ha recibido del Ejecutivo vasco, y que si afectan a la mitad de la producción legislativa vasca es porque las leyes aprobadas no han sido muchas, ha dicho.