Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Navarra aumenta un 30% el presupuesto de turismo en 2017 por su "rentabilidad económica y social"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la Comunidad Foral ha aumentado en un 30 por ciento el presupuesto destinado a turismo en 2017, un sector que, su juicio, tiene gran "relevancia estratégica" en la economía y sociedad navarra.
Durante el acto institucional de la oferta turística de Navarra que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Barkos ha hecho hincapié en el "compromiso" del Ejecutivo navarro con el turismo, que ha puesto en marcha un proyecto estratégico para impulsarlo -que finalizará en primavera--.
"En coherencia con esa relevancia, nos comprometimos a mejorar el Presupuesto del 2017 destinado a Turismo como mínimo en un 1 por ciento, y debo decir que lo hemos superado con creces, ya que aumenta en un 30 por ciento con respecto a 2016", ha avanzado.
Barkos ha agradecido al Departamento de Desarrollo Económico el impulso de la Estrategia Inteligente de Navarra, en la que se reconoce "la capacidad del turismo para crecer y su rentabilidad económica y social".
"El turismo es una actividad transversal. Es economía y empleo, patrimonio, sociedad y cultura", ha dicho, abogando por "poner en pie" para Navarra un modelo de territorio "de futuro, pensado en los jóvenes y capaz de superar las falsas dicotomías.
TERRITORIO "SOSTENIBLE"
Y ha insistido en la necesidad de hacer de Navarra un territorio "culturalmente inteligente y sostenible" y "abierto, inclusivo, y con equilibrio entre lo rural y lo urbano, en el que se respeten las diferentes maneras de ser navarro".
Y también ha recalcado la importancia de "sensibilizar a toda la sociedad navarra en relación con la sostenibilidad, mediambiental, cultural y social". Por ello, ha apostado por un turismo sostenible.
Barkos, que ha inaugurado el stand 'Los Caminos que tejen Navarra; mil maneras de conocerla', ha subrayado que la Comunidad Foral es "idónea" para albergar rutas, caminos y senderos, entre los que el Camino de Santiago es "el gran protagonista".
Y ha explicado que la región también cuenta con una red de senderos: casi 230 kilómetros que abarcan todos los "tesoros naturales" de la comunidad; y además, caminos rurales, vías verdes, paisajes "históricos" de La Ribera, o nuevos proyectos como Ederbidea y Eurovelo.
"Son recursos que se convierten en citas imprescindibles para peregrinos, senderistas y ciclistas", ha concluido, para después reafirmar su compromiso de "mantener" todas estas "riquezas".
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, también ha intervenido para destacar la importancia de "reforzar" el atractivo turístico de Navarra por la "gran diversidad" de su oferta.