Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide a la Mesa del Congreso que revoque su 'luz verde' a la iniciativa del PSOE para paralizar la LOMCE

Cree que el órgano no apreció correctamente el derecho del Gobierno de vetar iniciativas que supongan más gasto
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a la Mesa del Congreso que revoque su decisión de admitir a trámite la toma en consideración de dos proposiciones no de ley de la oposición : La iniciativa del PSOE para suspender el calendario de aplicación de la LOMCE y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar las condiciones laborales de los subcontratados.
Así lo ha anunciado el portavoz del portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, que ha basado la decisión en el derecho que tiene el Gobierno, recogido en la Constitución, a oponerse a toda proposición de ley que suponga un aumento del gasto o una disminución de ingresos tributarios. Según ha dicho, en el caso de la Ley de Educación, su paralización tiene un impacto de 600 millones de euros de fondos europeos.
Para Méndez de Vigo, cuando la Mesa rechazó --en una votación-- el veto del Gobierno, "no apreció correctamente ese derecho constitucional" pero el Ejecutivo está convencido de que los dictámenes jurídicos avalan su posición. Ahora, ha añadido, se abre un plazo para que la mesa reconsidere o no su decisión.
La toma en consideración de la iniciativa ley del PSOE para paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE se debatió y aprobó el martes en el pleno del Congreso, y ha supuesto la primera gran derrota parlamentaria del Ejecutivo del PP en minoría en esta legislatura.