Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sitúa la opinión del Rey Juan Carlos sobre la cesión de Melilla en el "Paleolítico inferior"

Méndez de Vigo asegura que las dos ciudades autonómas "han sido siempre y continuarán siendo" españolas
El Gobierno ha situado este viernes "en el Paleolítico inferior" las opiniones que el Rey Juan Carlos compartió en 1979 con representantes de EEUU sobre la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos y hacer de Ceuta un protectorado internacional, reveladas en un cable diplomático de la Embajada de EEUU en Madrid que se conoció el jueves.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que Ceuta y Melilla "han sido siempre y lo continuarán siendo" dos ciudades españolas, independientemente de que el Rey Juan Carlos admitiera en 1979 la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos y hacer de Ceuta un protectorado internacional en una conversación privada con enviados del presidente Jimmy Carter.
El portavoz ha intentado restar trascendencia a las opiniones que expresó el entonces monarca en un encuentro en Zarzuela con el senador estadounidense Ed Muskie y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, y que revela un cable diplomático del Gobierno norteamericano al que se hace referencia en un libro sobre Don Juan Carlos, 'Rey de la democracia', presentado este jueves en Madrid.
"Esto es algo del año 79, del Paleolítico inferior, son unos archivos de los Estados Unidos, donde alguien tomó una transcripción donde se dice...", ha señalado Méndez de Vigo para intentar restar importancia al contenido de ese documento.
El telegrama diplomático enviado por la Embajada de EEUU en Madrid al Departamento de Estado para informarle del contenido de la reunión entre Muskie y el Rey Juan Carlos fue enviado previamente al senador para que lo revisara, sin que éste hiciera corrección o precisión alguna.
La posición de España en relación con las dos ciudades autónomas es "clara en el 60, en el 79 y en 2017", ha remarcado Méndez de Vigo, después de que le pidieran valoración sobre las opiniones vertidas por Don Juan Carlos, que han generado una gran polémica en Melilla. "Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo", ha zanjado.
El también ministro de Educación ha recordado que los únicos territorios cuyas competencias asume su departamento son precisamente las dos ciudades autónomas, y se ha mostrado "enormemente satisfecho de los progresos" hechos en el ámbito educativo y que suponen también un "ejemplo de integración".