Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco y central ven posible la retirada del recurso del Ejecutivo del PP a la Ley Municipal vasca

Sáenz de Santamaría y Erkoreka constatan que la negociación "va por buen cambio" y mantendrán el contacto en los próximos días
Los gobiernos vasco y central ven posible que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retire el recurso que ha planteado a la Ley Municipal vasca, dado que la negociación entre ambas administraciones "va por buen camino", según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.
Este tema ha sido abordado este lunes en Vitoria por parte del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que han mantenido un encuentro privado en el marco del acto de oficial de la toma de posesión de Javier de Andrés como delegado del Gobierno central en el País Vasco.
Fuentes del Gobierno vasco han precisado que la conversación se ha centrado en el trabajo de la Comisión Bilateral que analiza la retirada de cuatro recursos en el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno español.
El pasado 20 de diciembre se reunió una comisión técnica de ambos gobiernos de cara a lograr un acuerdo para la retirada de recursos de inconstitucionalidad contra cuatro leyes vascas como son la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como la Ley Municipal, la Ley de Adicciones, la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y la Ley sobre víctimas de represión ilícita o de abusos cometidos por las fuerzas policiales entre 1978 y 1999.
En concreto, en el contacto mantenido este lunes por Soraya Sáenz de Santamaría y Erkoreka se han centrado en la Ley Municipal de Euskadi y, según ha destacado el Ejecutivo autónomo, ambos han constatado que la negociación "va por buen camino" y contemplan que "es posible" la retirada del recurso en el TC por parte del Gobierno español antes de que venza el plazo este próximo sábado, día 14.
Asimismo, ambas partes han acordado mantener el contacto estos próximos días, tanto sobre esta ley como sobre las otras tres, ya que "aún hay tiempo" antes de que venza el plazo para la interposición definitiva de todos los recursos.