Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos entra en el Gobierno de Castilla La Mancha con la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Plan de Garantías

El actual vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cesado de su cargo para asumir la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional, toda vez que se ha producido la entrada en el Ejecutivo regional de Podemos y el secretario regional de la formación morada, José García Molina, ha asumido la Vicepresidencia Segunda y su compañera de partido Inmaculada Herranz haya sido nombrada consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles el propio Martínez Guijarro, quien ha explicado que esta misma mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado los cinco decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno castellano-manchego y por los que él cesa y se efectúan los nombramientos de las personas que van a entrar a formar parte de la nueva estructura.
Esta modificación --que se produce en base al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos-- consiste en la creación de dos vicepresidencias, una ocupada por Martínez Guijarro y otra por García Molina, y --en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo-- la creación de la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, dependiente de la Vicepresidencia Primera.
A preguntas de los medios, Martínez Guijarro ha indicado que las funciones de la Vicepresidencia Segunda pasan por competencias en materia de participación ciudadana y también "algunas" en materia de relaciones institucionales. Además, ha indicado que de esta Vicepresidencia dependerá una Dirección General de Participación Ciudadana.
También ha manifestado que de la nueva Consejería "no depende ningún aparato administrativo" y que está dentro de la propia estructura de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Los ceses y los nombramientos serán publicados este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo castellano-manchego se producirá este mismo jueves a las 9.00 horas en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma.
CURRÍCULOS
El nuevo vicepresidente segundo, José García-Molina, de 48 años, es natural de Barcelona, pero residente en Talavera de la Reina. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona. Master en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Murcia.
En su trayectoria política es secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Coordinador del área de Políticas Autonómicas y diputado regional por Toledo desde junio de 2015 hasta agosto de este año.
Dentro de su trayectoria profesional, ha sido educador social en Centros Residenciales de Protección a la Infancia y profesor titular de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor y coordinador de más de una docena de libros en el ámbito del pensamiento social y educativo.
Por su parte, Inmaculada Herranz Aguayo, nueva consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, tiene 42 años. Es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Licenciada en Sociología. Itinerario de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid (1998).
Actualmente es vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora universitaria desde el año 2000.
Responsable del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) desde el año 2006. Responsable de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Su trayectoria investigadora, desde el año 1999, ha estado principalmente dirigida a la investigación aplicada en el análisis de la estratificación social y desigualdad.
Autora de las publicaciones de investigación 'Las organizaciones no gubernamentales como actores sociales en el fenómeno migratorio' y 'Envejecer Participando', así como de 20 capítulos de libros de diversas editoriales españolas y del extranjero. Articulista en revistas científicas internacionales como Social Indicators Research o Educational Gerontology.