Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno balear critica las concesiones bilaterales a Canarias y País Vasco y pide negociar el Régimen Especial

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno balear, Catalina Cladera, ha "criticado" la actitud del Ejecutivo por haber hecho "concesiones económicas bilaterales a Canarias y al País Vasco" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le ha pedido que abra las negociaciones por el Régimen Especial para Baleares (REB)".
Cladera se ha referido este miércoles en Menorca a las valoraciones del sector empresarial de la isla respeto "a las desigualdades en el trato" que el Gobierno dispensa a Baleares en referencia a las bonificaciones por el transporte marítimo de mercancías.
"Siempre hemos mantenido que aquello que va para Canarias, tiene que ser para Baleares, y en este caso de los descuentos y exenciones por el descuento al transporte de mercancías por vía marítima, las desigualdades entre Canarias y Baleares ya vienen del punto de partida, y no del porcentaje de descuento suplementario que se aplica ahora", ha dicho.
"Las negociaciones tienen que ser multilaterales y no bilaterales, con el objetivo de conseguir votos", ha afirmado la consellera.
LA COMISIÓN DE EXPERTOS HA QUEDADO "DESVIRTUADA"
Además, estas negociaciones bilaterales se han producido de manera paralela al trabajo del Comité de expertos para la redacción de un nuevo sistema de financiación autonómica, de forma que esta comisión de expertos "ha quedado desvirtuada", según Cladera.
Por otro lado, dice, los agravios presupuestarios por Baleares comportan que mientras para Canarias y País Vasco se encuentran fórmulas económicas de compensación por su apoyo a los PGE 2017, en Baleares el Estado "ha dejado de presupuestar gran parte de lo previsto para el convenio de carreteras".
Para Cladera, la manera mediante la cual Baleares puede equiparar las compensaciones por causa de la insularidad, a las que ya son de aplicación en Canarias, es a través de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).
"Queremos lo mismo que Canarias, en medidas de compensación, en medidas fiscales, para empresas y para particulares", y para eso es necesario "que el Estado abre las negociaciones para este nuevo REB", ha señalado.