Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs 'pierde' las competencias de exteriores

Francesc Homscuatro.com

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha diseñado un Ejecutivo fuertemente político en el que su mano derecha, Francesc Homs, destaca como consejero de Presidencia, puesto desde el que está llamado a pilotar la transición nacional durante una legislatura que debe conducir a la celebración de una consulta en 2014. Aunque en un principio Homs asumiría las competencias de la acción exterior, un decreto posterior de la Generalitat le ha desposeído de las mismas. Germà Gordó, en Justicia, y Andreu Mas-Colell, en Economía, serán los pesos pesados, mientras que el consejero de Interior, Felip Puig, pasa a Empresa y Empleo.

Frances Homs destaca en el nuevo ejecutivo de Artur Mas, ampliado con un consejero más (de once a doce) como el hombre fuerte, aunque ha comenzado mal esta singladura. En un primer momento se dio a conocer desde la Generalitat que asumiría las competencias de Asuntos Exteriores, algo que, en un decreto posterior se ha visto anulado quedando tan solo su cargo como Consejero de la Presidencia.
Desde la Generalitat se aclara que el cargo de Homs se adapta así a la estructura del Ejecutivo catalán. Otra cosa es que las competencias de exteriores queden reservadas en "exclusiva" para el propio Mas.
En los dos últimos años, Homs, que ha actuado como portavoz, ha dado muestras de sus dotes como negociador desde la secretaría general de la Presidència del Govern, erigiéndose como su colaborador de confianza más cercano.
La confianza que Mas ha depositado en Homs es consecuencia de una larga trayectoria como integrante del 'pinyol' de CDC, el núcleo duro más cercano al presidente catalán que le ayudó a auparse con el liderazgo del partido tras la retirada de Jordi Pujol.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Barcelona (UAB), aterrizó en 1993 en CDC sin pasar por las juventudes del partido, la JNC, e hizo carrera en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), una asociación de corte independentista.
De hecho, 'Quico' para los más cercanos, forma parte de la ala soberanista de Convergència que siempre ha defendido la necesidad de que Cataluña logre un Estado propio cuando exista una mayoría social suficiente que lo apoye.
Escéptico ante la posibilidad de que mejoraran la relaciones Cataluña-España tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, fue, aparte de su apuesta por un Estado catalán, uno de los principales valedores del pacto fiscal en la línea del concierto económico.
Es célebre entre los diputados del Parlament la metáfora que formuló en un pleno donde, para explicar la necesidad de mejorar la financiación catalana, comparó a Cataluña con una gallina y acusó al Estado de quedarse son sus mejores 'huevos'.
La elección de este nuevo equipo se ha llevado a cabo con discreción y el propio Mas avanzó que tendrá "cierta continuidad" con el anterior para aprovechar el buen rodaje del anterior Gobierno regional.
En el nuevo organigrama repiten la vicepresidenta Joana Ortega, en el mismo cargo de vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucional, el consejero de Agricultura y Ganadería, Josep Maria Pelegrí,  el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, Irene Rigau en Educación, Boi Ruiz en Salud, Ferran Mascarell en Cultura, mientras que el consejero de Territorio, Lluís Recoder, ya avanzó este lunes su baja por motivos estrictamente personales, y ha sido sustituido por Santi Vila. Otras dos nuevas incorporaciones son Ramon Espadaler a Interior y Neus Munté a Bienestar y Familia.
El organigrama está pensado para dar un perfil más político -aquí entraría la figura de Francesc Homs, consejero de Presidencia- para lidiar con una nueva etapa en la que CiU gobernará con el pacto de ERC y con claros objetivos: pilotar un proceso para realizar una consulta soberanista en 2014.Además, este nuevo equipo deberá afrontar una etapa en la que los recortes seguirán en el orden del día, ya que los objetivos de déficit y reducción del gasto siguen como prioridad en la agenda.
El nuevo Gobierno de Artur Mas:
-Vicepresidencia y Consejeria de Gobernación y Relaciones Institucionales: Joana Ortega
-Consejeria de Presidencia: Francesc Homs
-Consejeria de Economía y Conocimiento: Andreu Mas-Colell
-Consejeria de Enseñanza: Irene Rigau
-Consejeria de Salud: Boi Ruiz
-Consejeria de Interior: Ramon Espadaler (nuevo)
-Consejeria de Territorio y Sostenibilidad: Santi Vila (nuevo)
-Consejeria de Cultura: Ferran Mascarell
-Consejeria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural: Josep Maria Pelegrí
-Consejeria de Bienestar y Familia: Neus Munté (nueva)
-Consejeria de Empresa y Empleo: Felip Puig
-Consejeria de Justicia: Germà Gordó (nuevo)