Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girauta afirma que hay ministros conformes con el pacto PSOE-Ciudadanos

Juan Carlos Girauta en rueda de prensacuatro.com

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que hay al menos cuatro ministros del Gobierno en funciones, entre ellos el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que están conformes con el pacto de legislatura firmado la semana pasada por el PSOE y C's.

"Unos cuantos ministros han estudiado el documento y les parece muy bien y están de acuerdo", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja. Cuando le han preguntado a quiénes se refería, ha nombrado a Margallo y ha añadido: "Podría decir tres más, pero no lo voy a decir. Del área económica no me consta".
En su opinión, el problema que le encuentra el PP a ese pacto de gobierno es que es para hacer presidente al candidato propuesto por el Rey, el socialista Pedro Sánchez , pero ha recordado a los 'populares' que eso es porque el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy , declinó intentar él la investidura.
"Insultos e intoxicaciones" del PP
El portavoz de Ciudadanos ha criticado la "estrategia" del PP de no reunirse con la formación naranja antes del primer intento de investidura. "No habla ni siquiera con el único partido que no le ha hecho un cordón sanitario" y además "nos pone a parir", ha lamentado.
"Nosotros estamos impasibles ante los insultos e intoxicaciones" porque "los siete millones de votantes del PP no merecen que dejemos de tenderles la mano", ha subrayado después de referirse a las últimas declaraciones de dirigentes del PP, que han llamado "pichón" a Albert Rivera y han avisado de que el acuerdo PSOE-C's "encubre un referéndum" para la independencia de Cataluña.
A su juicio, ese pacto ofrece al PP la oportunidad de apoyar un gobierno "constitucionalista, moderado, europeísta, que se preocupa de los autónomos, los parados y la gente que trabaja pero no llega a fin de mes, que aborda la regeneración y la lucha contra la corrupción". Y si no lo respalda porque no lo lidera Rajoy, lo que quiere es "que se repitan las elecciones", ha agregado.
Respecto al discurso de investidura que pronunciará Sánchez este martes en el Congreso y a la intervención que hará el líder de Ciudadanos al día siguiente, ha dicho que no se han coordinado pero que tampoco lo ve necesario porque les une un acuerdo de gobierno.
"Doy por hecho que ambas partes son honradas, respetan los pactos y parten de ese cuadro", aunque luego cada uno decida "dónde pone el acento y cómo intenta aproximar a otros hacia el acuerdo, no el acuerdo hacia otros", ha manifestado. Así, cree que Sánchez podrá "hablar de cosas que no estén en ese acuerdo y que no entren en contradicción" con el mismo.
Plantear problemas u ofrecer soluciones
En cuanto a Rivera, el diputado de C's ha adelantado que hará hincapié en que para encontrar soluciones a los problemas de España en un escenario político fraccionado, "no hay ninguna alternativa al espíritu constructivo y la búsqueda de consensos".
Según Girauta, hay partidos como Ciudadanos que están "ofreciendo soluciones al puzle político", mientras que otros están "devolviendo el balón" a los votantes para que acudan de nuevo a las urnas. "Que los españoles juzguen quién ofrece soluciones y quién les devuelve el problema", ha indicado.