Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar acusa a España de facilitar la huida de un 'narco'

Gibraltar, foto de archivoEfe

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España de facilitar la huida de un narcotraficante por no pedir ayuda a las autoridades gibraltareñas durante una persecución efectuada, que Reino Unido ha calificado de "violación de la soberanía británica", algo que las autoridades españolas han negado categóricamente tras recordar que las aguas de Gibraltar son de su titularidad.

"Sus acciones (del SVA) han dado como resultado, en última instancia, la fuga de un delincuente que los ciudadanos de ambos lados de la frontera quisieran haber visto detenido y encarcelado por tráfico de drogas", ha hecho saber Picardo en un comunicado emitido durante el último episodio de tensión entre España y Reino Unido.
"Si el SVA había estado haciendo un buen trabajo (...) lo debería haber culminado alertando a las excelentes fuerzas de seguridad gibraltareñas para que se hicieran cargo de la persecución", ha añadido.
"El conjunto de Gibraltar esperará que este asunto será adecuada y eficazmente perseguido por el Gobierno del Reino Unido. Entablaré contacto directo con los ministros del Reino Unido a este respecto para considerar qué acción se debe tomar ahora", concluyó Picardo.
La persecución, según fuentes de la Policía Real de Gibraltar, tuvo lugar en torno a las 02.40h de este domingo cuando un barco y un helicóptero del SVA comenzaron a dar caza a una embarcación presuntos contrabandistas de drogas que habían arrojados varios fardos de drogas a través del Estrecho, según informó a posteriori el SVA a la Policía gibraltareña, siempre de acuerdo con el comunicado oficial de las fuerzas de seguridad británicas.
ESPAÑA RECHAZA LAS QUEJAS
España, por contra, ha rechazado siquiera calificar como "incidente" la acusación vertida este domingo por Reino Unido ya que España reconoce esas aguas territoriales como de su titularidad por lo que no se ha cometido violación alguna.
"No hay incidente. España reconoce esas aguas como españolas", han asegurado en respuesta fuentes de Exteriores a Europa Press. "Los barcos", ratificaron, "realizan tareas de control rutinario contra actividades ilegales en el cumplimiento de la ley".