Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gerry Adams defiende la excarcelación de Otegi y dice que acercar presos es lo mínimo que puede hacer el Estado

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha defendido este miércoles que Arnaldo Otegi debería dejar la cárcel "tan pronto como sea posible", y ha alabado los esfuerzos que ha hecho para conseguir el fin de la actividad armada de ETA.
Que gente como Otegi, personalmente comprometidos con la búsqueda de la paz, estén en la cárcel es un error", ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Para el político norirlandés, sin la participación del dirigente abertzale el conflicto vasco no pasaría por su situación actual, y ha advertido que el camino hacia la paz definitiva no será posible sin sus "buenos esfuerzos".
Asimismo, ha recalcado que el acercamiento de presos es lo "mínimo" que puede hacer el Estado, y ha recordado que en el proceso de paz de Irlanda del Norte fue uno de los puntos clave de la negociación.
Ha garantizado que "el perdón es una parte más del proceso", por lo que ha vaticinado que ETA se disculpará ante sus víctimas.
COMPARACIÓN CON EL IRA
El presidente del Sinn Féin ha advertido que durante décadas se tendrá que alimentar el proceso cada día para lograr el fin definitivo del conflicto, y ha recordado que aún hoy en día hay sectores en Irlanda del Norte que no se han podido incluir en los acuerdos de paz.
Tras el anuncio de la banda, Adams considera que tanto Euskadi como Cataluña deberían poder ejercer su derecho a la autodeterminación: "La gente tiene derecho a escoger su propio destino y las relaciones con sus vecinos.