Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat Valenciana quiere extender la inciativa privada en los hospitales

El president de la Generalitat, Alberto FabraEFE

El Gobierno de Fabra pretende ahorrar 2.260 millones en 2012

Además, recupera el impuesto de Patrimonio y aplica tasas judiciales

La Generalitat valenciana ha presentado este viernes su plan económico financiero de reequilibrio, 'Planifica GVA 2012-2014', que deberá aprobar el Gobierno en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará el 8 o 9 de mayo. Con las medidas incluidas en este programa, la Generalitat valenciana prevé un ahorro de unos 2.260 millones de euros, de los que 1.223 millones serán por ajustes en los gastos y algo más de 1.036 por las iniciativas de incremento de los ingresos.
El plan de reequilibrio, que persigue cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento establecido por el Gobierno central, se presentará ante el Ejecutivo antes del 30 de abril. Se trata de uno de los requisitos necesarios para que la Comunidad valenciana pueda beneficiarse del plan de pago a proveedores.
El Gobierno central ha asegurado en varias ocasiones que su prioridad es cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que podría intervenir a las comunidades que no puedan cumplir con los objetivos fijados de déficit público. No obstante, el vicepresidente valenciano José Císcar, este jueves se mostró convencido de que "nunca va a haber un rescate de la Comunidad Valenciana" por parte del Ejecutivo central.
El plan de reequilibrio de la Comunidad Valenciana, que han presentado el vicepresidente y portavoz, Jose Císcar, y el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, contempla, entre otras cuestiones, un cambio en el modelo sanitario.
La Consejería de Sanidad está trabajando en un nuevo modelo para extender la iniciativa privada en los hospitales de la Comunidad Valenciana, con el que se espera obtener un ahorro de alrededor de 443 millones de euros al año.
En concreto, se agruparán los servicios externalizados, los de la cartera suplementaria y la gestión de la farmacia de receta y el transporte sanitario "entre otros", de cada área de salud --de las 18 que controla directamente-- en una sola licitación y bajo una sola gerencia.
El personal estatutario de Sanidad --funcionario de carrera e interinos--, continuará dependiendo "orgánica y funcionalmente" de la Agencia Valenciana de Salud "en coordinación con el gerente" de cada departamento. Por lo que se refiere al personal laboral, quedará bajo el gestor privado.
En materia sanitaria también se aplicarán otras medidas --derivadas de la aplicación de la normativa básica--, como la adecuación de la normativa española a la comunitaria en cuanto a la regulación de lo que se conoce como 'turismo sanitario' o la creación de una central de compras.
Respecto a educación, se aumentarán hasta un 20 por ciento las ratios de alumnos por aula, aunque el vicepresidente ha matizado que "el incremento en cada centro se hará en función de la petición de las familias, y siempre respetando el número máximo establecido".
También se contempla incrementar en dos horas a la semana el horario lectivo de los profesores de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y enseñanza de idiomas, pasando de 18 a 20 horas, pero manteniendo las 37,5 horas laborales de la actualidad.
Incremento de las tasas universitarias
Otra de las medidas que aplicará el Consell, con la que prevé un ahorro de alrededor de 40 millones, es el incremento de tasas universitarias, que será de un 20 por ciento en primera matrícula. Los alumnos que se matriculen por segunda vez tendrán que asumir un aumento del 35 por ciento del precio; en la tercera matrícula, el incremento será del 75 por ciento; y en la cuarta, del 100 por cien.
Por otro lado, la Generalitat valenciana recuperará en 2013 el impuesto de Patrimonio cuya recaudación se destinará, según ha asegurado Vela, "a dinamizar la economía". Además, se incrementará del 7 al 8 por ciento el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y se pondrán en marcha tasas judiciales.
El plan de reequilibro de la Generalitat valenciana también incluye otras medidas, como el céntimo sanitario, que ya está en vigor; o un ahorro de 30 millones de euros anuales por las tasas medioambientales, que se introducirán mediante una ley que el Consell prevé que entre en las Cortes Valencianas en el mes de mayo.
Otras medidas son la venta de inmuebles, cambios en la jornada del personal y la reestructuración del sector público empresarial. Aunque con esta última propuesta se prevé ahorrar 120 millones, el programa de reequilibrio solo contempla 60, ya que la Generalitat valenciana destinará el resto a pagar el coste del redimensionamiento.
"Compromiso de alcanzar el déficit"
Tras presentar las medidas, José Manuel Vela ha asegurado que lograr un déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional "no es fácil", dado "el entorno de incertidumbre y de crisis", pero ha expresado el "compromiso" del Gobierno valenciano de alcanzarlo.
Asimismo, ha destacado que estas medidas, "adecuadas", "no ponen en peligro la prestación de servicios públicos", y ha destacado que el Gobierno valenciano está "obligado" a adoptarlas "para que la estabilidad presupuestaria sea muy pronto una realidad".
Por su parte, José Císcar, preguntado por si más adelante se aplicarán nuevas medidas de ajuste, ha destacado que por parte del Consell "no hay voluntad ni intención" de hacerlo, "excepto si el Estado materializa reformas que tienen que aplicar las comunidades".
En cualquier caso, el vicepresidente ha subrayado que por parte de la Generalitat valenciana consideran que "con todo este paquete de medidas, en un proceso que esta vivo, estamos en un punto para empezar a hablar de la sostenibilidad de la administración valenciana".