Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón defiende mantener el diálogo con el PSOE para conformar Gobierno

Alberto GarzónEFE

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha defendido que hay que mantener el diálogo con el PSOE dentro de la ronda de negociaciones abierta por su candidato, Pedro Sánchez, para sumar apoyos para la sesión de investidura, aunque siempre manteniendo la "coherencia" ideológica de las organizaciones.

Durante su intervención ante el Consejo Político Federal de IU, Garzón ha dejado claro que toda negociación de la coalición se basará en el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre y ha apostado por abrir el diálogo a los movimientos sociales para tener la voz de la ciudadanía.
Con esto, se ha opuesto a la postura de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias , rechazó este viernes seguir hablando con los socialistas si Pedro Sánchez no renunciaba a hacerlo a la vez con otras formaciones como Ciudadanos.
"Es tiempo de diálogo y coherencia", ha sostenido Garzón defendiendo que estas dos posiciones no son "incompatibles". "No podemos cerrarnos al diálogo porque la ciudadanía ha dejado un mandato muy claro de pluralidad del Parlamento", ha defendido.
Según ha explicado, el objetivo es impedir un Gobierno del PP, teniendo en cuenta además que la repetición de las elecciones arrojaría un resultado "prácticamente" idéntico al del 20D y "las pequeñas variaciones" beneficiarían al PP, a su juicio.
QUIEN PONGA PALOS EN LAS RUEDAS PERDERÁ CREDIBILIDAD
Por ello, ha insistido en la necesidad de facilitar un Gobierno distinto al PP "con unos mínimos elementos programáticos". "Tenemos muy claro que el programa va por delante con rigor, honestidad, claridad y mucho diálogo", ha enfatizado insistiendo en que en esta primera fase sólo se habla de propuestas y no se entra en el debate sobre "nombres, apellidos o ministerios".
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha coincidido en que el PP es un partido "inhabilitado" para ejercer las funciones de Gobierno y ha avisado de que "quien ponga palos en las ruedas" más allá de los elementos programáticos "perderá credibilidad ante la sociedad".