Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón advierte que el "escrache" atenta contra los valores democráticos

El ministro Alberto Ruiz Gallardón en el Congresocuatro.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha sido víctima de actos de "escrache" por parte de la la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en su propio domicilio, ha advertido este martes que si debido a estas actuaciones un diputado no actúa con libertad "el principio de representación se rompe" y se afecta gravemente a la democracia.

El titular de Justicia ha sido preguntado por estas actuaciones durante un acto celebrado en la sede del Ministerio junto con el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.
A su juicio, los políticos deben convivir con las críticas, que deben ser tomadas como una "oportunidad" por el "gobernante inteligente". La gravedad de las actuaciones denominadas "escrache", sin embargo, suponen un intento de forzar la voluntad de un parlamentario, lo que afecta gravemente al sistema democrático por incidir en el principio de representación.
Ruiz-Gallardón ha recordado que, además, las actuaciones de la PAH, a los que se ha referido como "actos de presión", no se están realizando contra miembros del poder Ejecutivo, sino contra el poder legislativo.
"Personalmente, han venido a mi casa no como miembro que soy del Ejecutivo, por lo que he hecho, sino como parlamentario, para condicionar mi voto, y esto no es un ejercicio acorde con el sistema democrático", ha dicho.