Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia celebra el "desbloqueo" de la creación de nuevas unidades de Justicia, pero pide más para 2018

El consejero de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado el "desbloqueo" de la creación de nuevas unidades de Justicia en su comunidad autónoma --se formarán cuatro nuevos juzgados--, pero, aunque ha dicho sentirse "satisfecho", ha asegurado que le habría gustado que el Ministerio de Justicia le concediese crear más juzgados este año y que pedirá "el máximo" en 2018.
"Por fin se ha desbloqueado; era muy necesario", ha declarado Rueda a la salida de la Conferencia Sectorial de Justicia sobre la apertura de nuevos juzgados en tierras gallegas, algo que llevaba sin producirse desde 2010. Asimismo, el titular de Justicia en Galicia ha recordado que ésta "siempre aceptó" los juzgados que le fueron propuestos desde el Estado y que seguirá haciéndolo en el futuro.
El Ministerio de Justicia es quien propone a cada comunidad autónoma un número máximo de juzgados de nueva constitución y, después, estas deciden asumir esta tarea o rechazarla. De este modo, Rueda ha adelantado que si el año que viene se permite de nuevo la instauración de nuevos juzgados, Galicia pedirá "el máximo" y que el Ejecutivo regional se volverá "a poner de acuerdo con el Poder Judicial de Galicia" sobre los sitios "donde haya más carga de trabajo" y sean "más necesarios" los juzgados.
Por otra parte, ha asegurado que en septiembre se emitirá un decreto con la creación de estos cuatro nuevos juzgados y ha expresado su deseo de que estén funcionando "con total normalidad" en 2018. Además, Rueda ha hecho referencia a algunas comunidades que han pedido una prórroga para la implantación de los nuevos juzgados que les han sido asignados, y ha defendido que Galicia no ha hecho lo propio porque "son necesarios cuanto antes".
VALORA LA "VALENTÍA" DE CATALÁ
Rueda ha valorado la apuesta "valiente" de Catalá por intentar impulsar un sistema de gestión procesal común en todos los juzgados de España. El consejero ha manifestado "llevar oyendo" desde 2009 la cuestión de la "necesidad la interoperabilidad" para que todos los ordenadores de los juzgados de España "se puedan comunicar entre sí".
Asimismo, ha señalado que, si la cuestión de interoperabilidad es posible en otros niveles de la Administración, también lo tiene que ser en la Administración Judicial, pues se trata de un "objetivo irrenunciable". Del mismo modo, ha subrayado que es "impensable" el hecho de que, al cambiar de comunidad, esos ordenadores ya no puedan comunicarse entre sí, incluso "cuando el Poder Judicial es único".
Sin embargo, Rueda ha apuntado que para ello es necesario "combinar" los sistemas de gestión procesal propios que tienen algunas comunidades autónomas con el sistema único. Así, ha estimado que el sistema común no solo se trata de "una voluntad tecnológica", sino que también "es una voluntad política".