Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un exjefe de Formación Profesional de Granada por el fraude de los cursos

Cinco detenidos en Granada en el marco de la 'Operación Edu'EFE

Un total de cinco personas, entre ellos el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, han sido detenidas en el marco de la nueva fase de la operación 'Edu', que investiga un supuesto fraude en los cursos de formación en Andalucía, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Los agentes prevén detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes.

Los cinco detenidos han sido trasladados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para que presten declaración y se prevé que algunos de ellos, previsiblemente tres, pasen a disposición judicial esta tarde, según han añadido las mismas fuentes.

Estas detenciones se enmarcan en la nueva fase de arrestos puesta en marcha este lunes por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, en el marco de unas actuaciones que van dirigidas contra empresarios, promotores y funcionarios y que se prolongarán durante los próximos días.

Concretamente, en Granada la operación podría saldarse a lo largo de la semana con una treintena de detenidos. Tras los cinco arrestos practicados este lunes, se prevé que a partir de ahora se remita a los implicados una citación a sus domicilios para que acudan a prestar declaración en dependencias policiales. En función de cómo se desarrolle su declaración se decidirá si pasan o no a disposición judicial.

Entre los cinco detenidos en la mañana de este lunes se encuentra el actual secretario de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, J.M.L.S., cuyo arresto podría estar vinculado con su antigua labor en el servicio de Formación Profesional Ocupacional.

Estas actuaciones suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero en Málaga, Cádiz y Almería y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos.

En el marco de la operación 'Edu Costa' fueron detenidas en Granada diez personas, en su mayoría empresarios cuya actividad estaba vinculada a la provincia de Almería pero no a la granadina. Fueron detenidos por delitos vinculados con un supuesto fraude en los fondos recibidos por la Junta para impartir cursos de formación y quedaron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Prevén 114 arrestos

La Policía Nacional prevé detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes en el marco de la investigación en torno al fraude de los cursos de formación en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que los arrestados han comenzado ya este lunes y se prolongarán durante los próximos días. Las operaciones están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados.

Estas actuaciones corren a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresa y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o ex dirigentes como la ex alcaldesa de Jérez de la Frontera, Pilar Sánchez.

Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo va a tener lugar en Córdoba, Granada y Jaén donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

Subvenciones públicas

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.