Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

León de la Riva recurrirá la sentencia que le inhabilita para seguir como alcalde

Francisco Javier León de la RivaEFE

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este viernes que recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia que le condena por delito de desobediencia al haber demorado durante casi un lustro la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, al tiempo que ha considerado que puede mantenerse como primer edil al menos hasta el día 13 de junio, cuando se celebrará el Pleno de Constitución e incluso que no tendría efecto "hasta que no sea firme".

En una rueda de prensa ofrecida unas tres horas después de conocerse la sentencia que le inhabilita durante 13 meses para la para el ejercicio de cargo público y en la que ha estado acompañado por la práctica totalidad de los concejales del que ha sido el Grupo Popular en los últimos cuatro años, León de la Riva ha salido de su despacho con una sonrisa en la cara para exponer su posición tras lo que ha definido como un "acontecimiento sobrevenido".
El que ha sido alcalde de Valladolid durante los últimos 20 años ha subrayado que entiende que la sentencia firmada por la juez Evelia Marcos "no es firme" ni "vinculante", por que así lo expresa su fallo, que también añade que podrá interponerse recurso de apelación en el plazo de 10 días para su resolución por la Audiencia Provincial. Algo que León de la Riva ha confirmado que hará.
Además, al no considerar "firme" la resolución, el primer edil en funciones ha defendido que puede seguir en el cargo hasta el día 13 de junio, en el que se debe celebrar el Pleno de constitución de la próxima Corporación municipal. De hecho, ha asegurado que podrá presidir otra sesión plenaria que se desarrollaría el próximo 10 de junio para "cerrar" el presente mandato, así como convocar como alcalde saliente el Pleno de toma de posesión.
En todo caso, León de la Riva ha matizado que la próxima semana anunciará la "decisión" que tomará sobre su futuro, algo que en un primer momento ha asegurado que tratará junto a su familia, si bien posteriormente ha reconocido que antes de que se conociera esta sentencia ya tenía tomada una decisión que sólo sabían sus familiares. "No la sabe ni el secretario general del partido ni mi equipo", ha apuntado.
"Hasta que yo no lo decida, no voy a cesar", ha apostillado quien ha sido candidato 'popular' a la Alcaldía de Valladolid en las últimas Elecciones y que tiene previsto celebrar una rueda de prensa en la que analizará los resultados de las Elecciones del pasado domingo, en las que el PP ha obtenido 12 concejales, tres menos que la mayoría absoluta, lo que abre la posibilidad de que el candidato socialista, Óscar Puente, sea elegido alcalde con los votos de su partido y de las plataformas de izquierdas Valladolid Toma la Palabra --coalición liderada por IU y Equo-- y Sí se Puede --candidatura respaldada por Podemos--.
En esa rueda de prensa, ha apuntado, anunciará la decisión que tome con respecto a su futuro político. A este respecto, ha dado entender que podría incluso tomar posesión de su acta de concejal el próximo día 13 pues considera que "lo que dice la ley Electoral es la inelegibilidad de un condenado", mientras que él ya ha sido elegido el pasado día 24, por lo que la condena le afectaría "cuando sea firme".
Así, tras confirmar que tiene intención de presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, ha insistido en que confía en la independencia de la Justicia y en su independencia, en que está convencido de su inocencia en el asunto y que cree que "al final la audiencia provincial" le dará la razón pues entiende que "una primera decisión de un juez de Instrucción" no veía delito, pero una segunda magistrada entiende que sí y "al final la última palabra la tendrá la Audiencia".
Disconformidad
Pese a que ha acatado la sentencia, ha subrayado su disconformidad con la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 pues defiende que "desde el primer momento" su intención fue dar cumplimiento a la sentencia que declaraba ilegal el edificio Caja Duero de la plaza de Zorrilla, en el que reside, y cuyas demoras en la aplicación han desembocado en esta sentencia condenatoria. Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia "dio por ejecutada" la resolución judicial original sobre la irregularidad urbanística.
En esta comparecencia, León de la Riva también ha tenido palabras para el candidato socialista a la Alcaldía y previsible futuro alcalde de la capital, de quien ha dicho que "es preocupante que una persona docta, no doctor, en Derecho" mantenga que debería convocarse un Pleno extraordinario para elegir un regidor en funciones como consecuencia de la sentencia.
Además, ha recordado que ha ganado las Elecciones Municipales "por séptima vez consecutiva" mientras que Óscar Puente "no se ha dado cuenta de que ha perdido" y de que ha llevado al PSOE "por segunda vez al mayor desastre electoral de su historia en Valladolid". En todo caso, ha reconocido que no ha sido una victoria "con alegría alegre" por que no ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar, como le ocurrió en las primeras a las que se presentó, en 1991.
León de la Riva ha explicado que tenía intención de convocar esa comparecencia la próxima semana, pero el "acontecimiento sobrevenido" de la notificación de la sentencia le ha obligado a salir hoy ante los medios de comunicación. En esta rueda de prensa ha insistido en muchos de los planteamientos que ha esgrimido en su defensa como que "no es un caso de malversación o prevaricación".
La música del Titanic
En un aspecto más personal, ha reconocido que no está "feliz" tras conocer la sentencia contraria a sus intereses, pero que lo siente más por su familia que por él mismo. En ese momento, desde la actuación de la Feria de Teatro y Artes de Calle que se desarrollaba en la Plaza Mayor han llegado al Salón de Recepciones los acordes del tema central de la banda sonora de la película Titanic.
Aunque León de la Riva no ha querido asegurar que sea el momento más difícil de su carrera, ha añadido que ha tenido "momentos desagradables" y que incluso los días anteriores a la celebración del juicio el pasado 27 de abril estuvo "bastante mal".
Finalmente, ha agradecido el respaldo de "todos los miembros del grupo", entre los que ha habido alguna ausencia como las de Paloma Vallejo, Beatriz Rodríguez Ángela Bachiller y Narciso Suárez, a quienes el primer edil ha excusado por "la premura de la convocatoria", así como al personal de la casa que ha querido estar presente.