Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE recuerda la "responsabilidad política" de Camps y que aún se investiga la financiación irregular del PP

Llamazares ve "injusta la decisión" y lamenta que la corrupción se haya convertido en algo "socialmente aceptado"

EUPV considera que la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política" que está "más que demostrada"

Rosa Díez dice que la justicia ha hablado

El PSOE ha expresado su respeto por la sentencia absolutoria del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP en esta comunidad Ricardo Costa por el conocido como 'Caso de los trajes'. Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado "injusta" y un "grave error" la declaración de no culpabilidad. La portavoz de EUPV en las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado que la absolución de Camps, "no puede confundir la responsabilidad penal con la política". La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha trasladado su respeto por la decisión de declarar no culpables a Camps y Costa.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso la dirigente socialista y diputada por Valencia Inmaculada Rodríguez Piñero, quien ha subrayado que, pese al veredicto del jurado popular, el PSOE sigue manteniendo que Camps "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que este caso no es más que "la punta del iceberg" de la trama Gürtel, el "mayor entramado de corrupción" que, desde su punto de vista, "se conoce hasta ahora".
Rodríguez Piñero ha querido dejar claro que su partido respeta "las decisiones y sentencias de los tribunales", pero ha hecho hincapié en que "hay que diferenciar las responsabilidades políticas de las penales".
En este contexto, ha enfatizado que en opinión del PSOE, Camps "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que ha sido "gran parte responsable" de que Valencia haya saltado a todos los titulares por "mala gestión, corrupción, despilfarro y obras faraónicas".
"El caso de los trajes no es más que la punta del iceberg del entramado de corrupción mayor que se conoce hasta ahora, el caso Gürtel", ha agregado Rodríguez Piñero, para recordar a renglón seguido que en este caso se incluye "la supuesta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, donde se han despilfarrado millones de euros de todos los españoles, no sólo de los valencianos".
“No echen campanas al vuelo”
Por todo ello, ha avisado a los 'populares' de que no deberían "echar las campanas al vuelo" y ha destacado que el juicio a Camps y Costa ha puesto de manifiesto, mediante las grabaciones que se han podido escuchar, la "camaradería" y el "compadreo" que existía entre el ex presidente autonómico y Álvaro Pérez, apodado 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
"Y no hay que olvidar que el señor Correa sigue en la cárcel", ha añadido Rodríguez Piñero en referencia a Francisco Correa, al parecer, jefe de todo el entramado.
IU ve "un grave error" la declaración de no culpabilidad
Llamazares ha censurado que la justicia se parezca a veces demasiado "a la injusticia" y que la corrupción se esté convirtiendo en un tema "socialmente aceptado". "Yo me resiste a aceptar que hay grados de corrupción", ha apostillado.
En este sentido, el diputado de la coalición ha señalado que parece que el periodo de crecimiento económico ha llevado a una "degradación de conductas" en la que, según ha lamentado, vivimos una "suerte de aceptación social" de la corrupción. "Habrá que ver a partir de cuánto uno se puede o no corromper", ha ironizado. 
Esta decisión del jurado, ha indicado, es un "mal síntoma" que apunta "a una enfermedad que no está solo en la política sino que también se ha contagiado a la sociedad y a muchas instituciones del Estado". "Es malo para la justicia y la democracia, ha recalcado. No es un buen día para nuestra imagen y salud democrática". 
En la mima línea, ha recalcado que "no es un buen día para la justicia" en la medida en que Francisco Camps ha sido declarado no culpable pero el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por investigar los crímenes del franquismo". "Es la justicia al revés", ha lamentado.
Finalmente, Llamazares ha considerado que las partes personadas en la causa, la Fiscalía y el PSPV, deberían recurrir esta decisión "injusta".
EUPV considera que la sentencia "no afecta a su inhabilitación política"
Marga Sanz asegura que "Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho tiempo, no sólo por los casos de corrupción por los cuales se ha visto salpicado, sino también por la desastrosa gestión que ha conducido a la ruina al País Valenciano", ha subrayado Sanz, quien ha destacado que, por ello, seguirán pidiendo su dimisión como cargo público "una y mil veces".
La dirigente de EUPV ha señalado que la absolución de Camps "viene después de un juicio en el que se han conocido más detalles de la red de favores corrupta en favor de una camarilla de personajes que se lucraban y que presuntamente financiaban al PP".
"Este es el fondo de la cuestión, al margen que la justicia absuelva a Camps y a Costa de un delito de soborno impropio. Que su conducta no sea punible penalmente no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente", ha subrayado.
Al respecto, Sanz ha indicado: "nos preocupa la distancia entre la ética, la política y la justicia, y que el modelo implantado de la corrupción se vea considerado como normal entre la ciudadanía". Por eso, considera que cualquier persona implicada o imputada en un caso de corrupción "tiene que estar apartada de los cargos públicos, y Camps y Costa tienen que ser los primeros".
Rosa Díez elude hacer ningún comentario sobre la 'no culpabilidad'
La portavoz de la formación magenta ha señalado que el tema "ha sido juzgado y penalmente resuelto" y ha eludido añadir ningún comentario más sobre la decisión del jurado.
"'Roma locuta, disputa finita' (Cuando habla Roma, termina la causa)", ha concluido la diputada de UPyD para recalcar que una vez que la justicia ha hablado no hay nada más que añadir.