Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia entrega temporalmente al etarra Aitzol Etxaburu

Francia entrega temporalmente al etarra Aitzol EtxaburuInterior

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, han trasladado hoy desde París al miembro de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe. La entrega ha sido concedida de forma temporal a favor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que lo reclama por un delito de estragos terroristas, ha informado la Policía en un comunicado.

Etxaburu Artetxe, nació en la localidad vizcaína de Ondarroa en 1979. Fue detenido en agosto de 2009 en un apartamento de la estación de esquí de Villarembert -en los Alpes franceses-, junto a Alberto Machaín Beraza y Andoni Sarasola Yarzábal, en una operación conjunta de las policías española y francesa.
El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó tras su arresto en Francia que Etxaburu habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos cuando ésta fue detenida, también en Francia.
Etxaburu ya fue condenado en Francia por su vinculación con el secuestro en agosto de 2007 de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que robaron el vehículo en Francia con el objeto de llevarla hasta Oropesa del Mar (Castellón) para perpetrar un atentado que finalmente no lograron llevar a cabo, según los datos recogidos por Europa Press.
Las autoridades creen que Etxaburu estaría relacionado de algún modo con el atentado cometido por ETA en un polígono industrial de Avila el 29 de septiembre de 2005.
En relación a este atentado, las fuerzas de seguridad registraron en diciembre de ese año tres inmuebles en la localidad vizcaína de Ondarroa presuntamente relacionados a Extaburu.
En uno de ellos, los agentes se encontraron con una gran cantidad de marihuana, ya cortada de la planta y en proceso de secado para su posterior comercialización.