Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs sobre el 9N: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, mayor será la victoria"

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que su declaración voluntaria en el TSJC por la consulta del 9N se debe a una querella del Gobierno que ha calificado de proceso político, y ha respondido preguntas del juez pero no de las acusaciones, tras lo cual ha añadido: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, mayor será la victoria". Homs ha sido recibido a la salida del TSJC con aplausos al grito de 'Independencia' de un centenar de concentrados, incluidos miembros del Govern, Parlament y entidades soberanistas.

Según fuentes judiciales, Homs ha resumido este lunes un escrito que llevaba preparado en el que asegura que su declaración judicial no es gratuita, sino por ser portavoz de su grupo en el Congreso, y ha añadido que no se considera un mártir ni un héroe.
Su abogado Xavier Melero ha dicho que el diputado sólo ha respondido preguntas del juez pero no de las demás partes, ha asumido ser responsable de los hechos pero ha asegurado que no hay ningún delito de los que se exponen.
Según Melero, Homs se ha mostrado extrañado de "no estar citado antes, porque sus actuaciones eran públicas", y que este martes las defensas pedirán que se archive la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.
LA CARTA
El abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz, se ha referido a la carta de Homs dirigida a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, después de que la empresa pidiera a la Generalitat confirmar que no iban a vulnerar la suspensión del TC: Homs le respondió que no se vulneraba la suspensión, tras consultar a los servicios jurídicos de la administración catalana.
Según Manos Limpias, el exconseller ha admitido tener conocimiento de la carta porque él mismo era "el nexo entre el presidente y los servicios jurídicos", y el abogado del sindicato ha añadido que Homs, en su conclusión, ha dicho que es necesario separar los asuntos políticos de los legales.
ACLAMADO AL GRITO DE INDEPENDENCIA
Lo primero que ha hecho Homs al salir del edificio ha sido abrazarse con la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau --también investigada por el 9N-- y después ha saludado a los consellers que le han arropado: Oriol Junqueras (Economía), Neus Munté (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Meritxell Bassa (Empleo), Jordi Baiget (Empresa), Santi Vila (Cultura) y Josep Rull (Territorio).
Después se ha acercado al resto de concentrados, que le han animado y abrazado, y se ha dirigido hacia la sede de CDC, donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para dar detalles de su declaración ante el juez.
CARGA CONTRA LA FISCALÍA
El diputado de DL en el Congreso ha criticado el papel de la Fiscalía en la querella judicial sobre el 9N, y ha afirmado que le involucran porque DL puede ser "determinante" en la investidura del próximo presidente del Gobierno central.
"Soy el portavoz de un grupo parlamentario que podría llegar a ser determinante en la configuración de un gobierno que no sería precisamente del PP", ha dicho en rueda de prensa desde la sede del partido, tras haber acudido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Homs ha cargado contra el Gobierno del PP, al que acusa de estar detrás de la judicialización del 9N: "No estaríamos presentes en el TSJC si no hubiera habido dos millones de personas participando en el proceso democrático", ha concluido en alusión a la participación que hubo el 9 de noviembre de 2014.