Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas firmará el decreto de convocatoria entre uno y tres días

Francesc Homs, conseller de la Presidencia de la Generalitat de CataluñaEFE

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre entre uno y tres días después de que el Parlament apruebe la ley de consultas, previsiblemente el próximo viernes.

Homs ha reiterado en una entrevista en 'El Punt Avui' que, para el Govern, no hay alternativa a la consulta, y ha considerado que el desarrollo del proceso debe decidirse desde Cataluña: "Sería un error ponernos en manos del Tribunal Constitucional (TC)".
Ha asegurado que el Gobierno central "está rompiendo el principio de legalidad, porque hacen un uso partidista de la ley", y ha afirmado textualmente que le da la sensación de que en el Estado español no hay lugar para la democracia.
"¿Por qué tienen que ser ellos quienes determinen qué es legal o no? ¿Y la comunidad internacional no tiene nada que decir? Ya lo veremos", ha dicho.
Ha garantizado que el Govern tiene preparadas diversas estrategias en función de los diferentes escenarios que se pueden plantear: "A cada movimiento que hagan, encontraremos una respuesta".
UNIDAD POLÍTICA
El conseller ha asegurado que el proceso soberanista se basa en la movilización y en la unidad política, dos pilares que "son posibles y nada hace pensar que se puedan astillar".
Ha destacado que la movilización de la Diada ha "vacunado contra tentaciones partidistas", y ha destacado que ha fortalecido el proceso y que lo ha llevado a un terreno de no retorno.
No le sorprende que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no se haya pronunciado sobre la Diada, ya que, según él, es coherente con la actitud de su Ejecutivo, del que ha asegurado: "No sólo nos dicen que 'no' o nos engañan, sino que últimamente nos amenazan".