Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro espera que De la Serna confirme el año 2019 para el AVE de Asturias

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha lamentado este miércoles que el AVE a Asturias no tenga garantías de entrar en servicio en 2019 cuando el Ministerio de Fomento ha establecido que los tramos del Corredor del Mediterráneo y Galicia, con muchos más kilómetros por concluir, sí funcionarán en ese año. "Espero que el viernes, en Gijón, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna también confirme el año 2019 para el AVE de Asturias", ha dicho.
A través de una nota de prensa, Martínez Oblanca ha explicado que el 31 de julio Fomento confirmó la fecha del tramo gallego y el 1 de agosto el del Mediterráneo. El diputado de Foro se queja ante lo que considera un trato desigual porque, alega, que en el Mediterráneo faltan más de 600 kilómetros y en Asturias solo 25 kilómetros de colocación de vías, catenaria y sistema de seguridad en los túneles de la Variante de Pajares. Sin embargo, el AVE de Asturias aún no tiene el compromiso de la fecha.
El diputado nacional de Foro, tras recibir una respuesta parlamentaria de Fomento, también ha criticado la política de Renfe Mercancías por "seguir resistiéndose" a cambiar la red española al ancho UIC. "No está adquiriendo el parque de locomotoras y vagones que los nuevos Corredores reclamarán, a costa de la quiebra que supone hundir la cuota española del ferrocarril", ha lamentado.
Oblanca ha reiterado el compromiso de su partido para trabajar por la mejora de la competitividad de Asturias. El Principado, según ha explicado, figura en los en los indicadores europeos oficiales en el puesto 222 de las 263 regiones europeas en materia de infraestructuras "precisamente como secuela de sus carencias ferroviarias".