Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell critica el aviso del Gobierno sobre la compra de urnas: " ¿Cómo suena esto en Alemania?"

Simó lamenta que el Estado intente acusar a Forcadell de no ser "neutral"
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este martes que el Gobierno central haya avisado de que la Fiscalía actuará si la Generalitat licita la compra de urnas, y se ha preguntado cómo puede sonar esto en un país democrático como Alemania.
"¿Este país no es libre para comprar lo que quiera? ¿El Govern no puede comprar urnas? A nivel internacional, ¿cómo puede sonar esto en la Alemania de la Europa democrática? Es terrible", ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Lo ha dicho después de que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) haya publicado este martes el anuncio de la licitación para comprar 8.000 urnas: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para urnas de cartón.
El día después de que Forcadell declarara en el TSJC por permitir el debate y votación de resoluciones soberanistas, ha reiterado que no tiene miedo, pero que es algo que debe abordarse como una situación excepcional que no debe normalizarse.
Junto con la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han coincidido en defender que se limitaron a hacer su trabajo, que es preservar el debate parlamentario y garantizar así la libertad de expresión de los diputados.
"Lo que pasó pertenece más a épocas pasadas. Demuestra la falta de calidad democrática del Estado. El problema es que se intenta resolver judicialmente un problema político", ha lamentado Forcadell.
Para Simó, el Estado intenta construir el relato de que la presidenta del Parlament "es de parte, no es neutral" cuando, en su opinión, las decisiones que se toman en la Mesa son en base al reglamento del Parlament, que emana del Estatut, y éste de la Constitución.
También han explicado que pidieron la amparo del tribunal para que protegiera la inviolabilidad parlamentaria así como que no contemplan la inhabilitación porque cumplieron con sus funciones: "Si no lo hubiéramos hechos, habríamos hecho una ilegalidad".
FAMILIA PUJOL
Sobre las novedades alrededor de la familia Pujol, Forcadell ha reivindicado la necesidad de tener "tolerancia cero con la corrupción", y ha pedido que se aclaren los hechos, que la justicia actúe rápidamente y hacer limpieza para poder tirar adelante.
"Los pilares de una nueva república no se pueden hacer sobre un charco de porquería", ha zanjado Simó.