Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jueza del caso Forcadell pide al Parlament que aporte varios informes jurídicos

La jueza que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha admitido una parte de las peticiones que la Fiscalía hizo el 23 de diciembre, cuando solicitó varios informes de los servicios jurídicos de la cámara sobre peticiones para celebrar referéndums soberanistas.
En concreto, la magistrada admite las diligencias solicitadas en relación a los servicios jurídicos y el acta y posterior acuerdo de la Mesa del Parlament sobre dos iniciativas populares que reclamaban un referéndum independentista y que fueron rechazadas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Se trata de una petición una presentada en 2010 por los exdiputados Alfons López Tena y Uriel Bertran, y otra en 2009 por parte de un grupo de ciudadanos y asociaciones.
Sin embargo, rechaza pedir a los diarios 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia' que remitan varios artículos que publicaron los días 21, 23 y 26 de julio sobre la aprobación de las conclusiones, que la Fiscalía había requerido para intentar mostrar que el desacato a la prohibición del TC era "ciertamente previsible".
La jueza considera que estas diligencias son innecesarias porque los testigos que han declarado "ya se han referido a los comentarios que hacía la prensa en julio de 2016" sobre la posibilidad de que las conclusiones se tratasen en el pleno.