Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía vasca estudia si Mintegi enalteció el terrorismo

Mitin de cierre de campaña de EH Bildu en San SebastiánEFE

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ha llevado a trámite las primeras diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Calparsoro considera necesario "investigar las circunstancias y el contexto en que se realizaron esas manifestaciones para determinar si pudo cometerse" por ella o por "otras personas" un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo "o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".
El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca hace referencia a la publicación, en los medios de comunicación, de la noticia referente a las manifestaciones de la parlamentaria Laura Mintegi Lakarra en la sesión del pleno del Parlamento vasco del pasado día 14 de marzo de 2013, "en las que, al parecer, manifestó que el asesinato por la banda terrorista ETA de Fernando Buesa fue político y que pudo evitarse mediante el diálogo".
Asimismo, recuerda que, debido a la condición de aforada de Mintegi la Fiscalía vasca es la competente para la investigación de los hechos y para la interposición de acciones penales contra ella. En caso de no haber sido aforada, las actuaciones se habrían remitido a la Audiencia Nacional.
El ministerio público remitió un oficio a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, que ha mostrado su preocupación porque, al ser parlamentaria Laura Mintegi, goza de "inviolabilidad parlamentaria", por lo que no podría ser imputada por declaraciones realizadas en su condición de diputada.
POLÉMICA EN PARLAMENTO VASCO
La polémica surgió en la Cámara autonómica cuando la portavoz de EH Bildu afirmó, durante su intervención en la sesión plenaria, que "víctimas de origen político", como el socialista Fernando Buesa, eran "evitables".
Laura Mintegi realizado esta aseveración el pleno previo a la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia que quedó aplazada por el malestar creado a raíz de estas manifestaciones y otras del parlamentario de la coalición soberanista, Julen Arzuaga, que habló de "presos políticos" en referencia a los reclusos de ETA.
En el punto del pleno en el que se debatía la moción del PP sobre la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga acusó a Laura Mintegi de haber permanecido "tan campante" en el homenaje al dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y la portavoz de la coalición soberanista le ha reprochado su crítica.
"Hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima porque todas las víctimas que han muerto por causa política no ha sido por un accidente de tráfico, un infarto o un cáncer, y es una tragedia", apuntó.
Mintegi añadió que, además, "son todas evitables, absolutamente", porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas y de los políticos". "No voy a aceptar estar tan campante en un acto en el que estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea", defendió.
Las palabras de Mintegi originaron protestas en los escaños populares de la Cámara, lo que obligó a intervenir a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería. Posteriormente, la parlamentaria de la coalición soberanista ha invitó a "avanzar" para que "nuestros hijos no conozcan lo que hemos conocido y lo que estamos conociendo".