Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal pide 15 años de cárcel para un individuo acusado de falsificar más de 11 millones en billetes de 50

El Ministerio Fiscal ha pedido 15 años de cárcel para un individuo, de 61 años, acusado de fabricar y distribuir, durante casi cuatro años, de lo que aparentaba tratarse de billetes de 50 euros. En total se aprehendieron 60.100 euros falsos en billetes de 50 (lo que supone más de tres millones), todos ellos elaborados por el procesado, además de billetes falsos de 50 euros a medio elaborar por un valor de más de ocho millones de euros.
El juicio se celebra este martes, día 31, a partir de las 10.30 horas, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.
Los hechos se remontan a agosto de 2003 y hasta mayo de 2007, cuando el procesado comenzó a fabricar billetes valiéndose de ordenadores, escáneres, programas informáticos, impresores y otros útiles, consiguiendo, así, elaborar un gran número de billetes que tenían la apariencia de auténticos, susceptibles de ser confundidos con dinero de curso legal, según las calificaciones del Ministerio Fiscal.
Igualmente, elaboró otros documentos que corresponde hacerlo a las autoridades públicas, y confeccionó más de una veintena de tarjetas que parecían tratarse de residencia en España de población extranjera, cuatro aparentes DNI y documentos que podrían tratarse de escrituras autorizadas por notario. Para su puesta en circulación se valió de otras personas que, a cambio de dinero auténtico, proporcionaron la falsa moneda a otras personas.
El aumento, de forma significativa, en la circulación de billetes falsos de 50 euros en Murcia detectado por el Banco de España permitió el inicio de la investigación por parte de la Brigada de Investigación del Banco de España y el Grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Murcia.
Los agentes detectaron transacciones de billetes falsos entre diversas personas, además de billetes elaborados por el acusado. La Policía consiguió interceptar el momento de la entrega y llegó a intervenir seis fajos de billetes falsos de 50 euros que contenían, en total, 709 billetes falsos de 50 euros.
En los registros en domicilios y otros locales, como en el del procesado, se hallaron más de 8.000 euros en moneda legítima, lámpara de luz ultravioleta y otros útiles para la fabricación de billetes de 50 euros falsos.
Mientras que en una nave utilizado por éste en Beniaján (Murcia) se hallaron, además de útiles, falsificaciones en proceso de elaboración de billetes de 50 euros, consistiendo éstas en más de 30.000 folios en los que aparecían impresiones de reproducciones de parte de los billetes de 50 euros.
En otros registrados practicados en domicilios de otras personas que colaboraban con el acusado se localizaron varios billetes falsos, así como dinero legítimo procedente de la venta de los billetes que elaborada.
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de falsificación de moneda, por el que procede imponer 12 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros; así como un delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que pide tres años de prisión y una multa de 12 meses con una cuota diaria de seis euros.